Región

"El proyecto de decreto no garantiza la calidad en el empleo ni en la prestación de los servicios", indica

CCOO-CLM aboga por "la calidad del empleo y de la prestación de los servicios" en los centros de atención a personas mayores

"La normativa vigente data del año 2001, que ya denunciamos que estaba obsoleta, a lo que tenemos que sumar los recortes que el PP de CLM impuso en el año 2013, principalmente en materia de personal, recortes que en parte se siguen manteniendo en el actual borrador del decreto", apunta

La Comarca

30/07/2021

(Última actualización: 30/07/2021 13:49)

Imprimir

CCOO de Castilla-La Mancha aboga por la mejora de la eficiencia y la eficacia de los servicios públicos, servicios sociales y todos aquellos destinados a la atención a las personas, así como a la promoción social, económica y profesional de los trabajadores y las trabajadoras que desempeñan su labor en los centros de atención a las personas mayores.

Mª Ángeles Castellanos, secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, Chelo Cuadra, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO CLM, y Lola Cachero, secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía CCOO CLM, han informado en rueda de prensa hoy en Toledo sobre las alegaciones realizadas por el sindicato al proyecto de decreto por el que se establecen las condiciones básicas de los centros de servicios sociales de atención especializada destinados a las personas mayores de Castilla-La Mancha.

Para el sindicato resulta bastante decepcionante que después de tanto tiempo esperando una modificación de verdadera relevancia dirigida a los recursos para personas mayores, y teniendo en cuenta además las carencias y las necesidades más que evidentes y urgentes de todos estos centros y en especial de las residencias de mayores que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto, nos encontremos con un borrador de decreto que se basa, sobre todo en lo referente al personal mínimo necesario, en la Orden de 4/06/2013 de DOCM 12/06/2013 que ya modificaba muy a la baja la Orden de 4/06/2001 del DOCM de 29/06/2001, a su vez más que obsoleta.

En este marco de una doble vertiente, social y laboral, CCOO CLM hemos presentado una serie de consideraciones y aportaciones a un proyecto de reforma normativa que a juicio del sindicato “debe considerar el principio de que la calidad en la prestación de servicios, entre otros factores, está inseparablemente relacionada con la adecuada y suficiente dotación de profesionales de distintas especialidades y la calidad del empleo”. Sin embargo “el borrador de decreto no garantiza ni la calidad en el empleo ni en la prestación de los servicios”, ha afirmado Castellanos.

En este sentido, ha explicado que entre las alegaciones realizadas por CCOO CLM están las relativas a que se da un enfoque puramente asistencial de los centros de atención a personas mayores; que no se garantiza la dotación de personal suficiente, dándose un empeoramiento de los ratios y por tanto un retroceso; además de una merma clara de profesionales.

A juicio del sindicato en el borrador de decreto hay una indefinición y falta de concreción de los servicios y prestaciones que proporcionan los centros de mayores.

CCOO CLM pide a la Administración regional que rectifique y que suprima la referencia a la subcontratación de servicios a terceros, emplazando a que en el texto se incluya que todas las contrataciones serán realizadas por las entidades titulares conforme a las condiciones laborales determinadas en el convenio colectivo correspondiente.

Asimismo, el sindicato insiste en la necesidad de avanzar en coordinación sociosanitaria, un aspecto que no se aborda en el proyecto de decreto. Así, Castellanos ha señalado que junto con las alegaciones, el sindicato ha remitido de nuevo a la Administración el documento de “Propuesta para el diseño de un modelo de coordinación sociosanitaria en el marco del Sistema para la autonomía personal y de atención a la dependencia”.

En la fase de consulta pública del proyecto de decreto que se abrió en agosto del año pasado las alegaciones que realizó CCOO CLM iban en esta misma línea, ha indicado Castellanos, quien ha remarcado la necesidad de cambios en el sistema de atención a las personas mayores, unos cambios que van a tener una repercusión de género. En Castilla-La Mancha de las personas cuidadoras no profesionales que atienden a personas dependientes en el ámbito del hogar, 2.126 son mujeres y 148 son hombres.

En el ámbito de los servicios sociales de residencias hay unas 15.000 personas trabajadoras en la región; 11.212 personas usuarias de estos centros con una dependencia reconocida y cerca de 27.000 plazas residenciales.

Por su parte la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CLM ha denunciado que “la normativa vigente data del año 2001, que ya denunciamos que estaba obsoleta, a lo que tenemos que sumar los recortes que el PP de CLM impuso en el año 2013, principalmente en materia de personal, recortes que en parte se siguen manteniendo en el citado borrador del decreto”.

El sindicato reconoce que sí que hay alguna mejora en cuanto a lo que tiene que ver con la categoría de gerocultora, con una mejora de las ratios, pero en el resto de categorías se siguen manteniendo los recortes

El sindicato plantea además que se proporcione a las personas mayores un servicio de atención psicológica que hasta ahora no se ha venido ofreciendo y que para CCOO el fundamental.

Asimismo, Cuadra ha hecho un llamamiento a las patronales a que “unan fuerzas y reivindiquen a la Administración regional la mejora de un sector que debe priorizarse”, igualmente les ha emplazado a que en la negociación del convenio colectivo de dependencia, bloqueado desde 2019, “se sumen a las reivindicaciones de mejora de las condiciones laborales; hay categorías que no llegan ni a los 1.000 euros”.

“Pedimos que en esta región se tenga en cuenta a nuestras personas mayores y se abogue por un decreto que mejore lo que tenemos y que priorice los derechos de estas personas”, ha subrayado la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO CLM, que a la vez ha exigido “residencias de gestión pública, -que son una minoría en nuestra comunidad autónoma- gestionadas por personal público para una mejor asistencia de las personas mayores”.

Cachero ha denunciado que “el cuidado de las personas mayores se ha convertido en un gran negocio para empresas y multinacionales” que no renuncian a obtener beneficios a costa del servicio que prestan y de la salud de las personas.

CCOO pone en valor el trabajo que las y los profesionales de los centros de atención a personas mayores han realizado, incluso sin contar con los recursos suficientes, durante la pandemia, la cual ha puesto de manifiesto las carencias y debilidades del sistema de cuidados en nuestra región y en el país y que debemos subsanar.

Por último, la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía ha instado a la recuperación del Hospitalito del Rey como una residencia de mayores de gestión 100% pública, la ciudadanía lo reivindica y lo necesita.