Región

Durante una reunión telemática con Telefónica

La presidenta de la FEMP-CLM destaca que el despliegue de fibra óptica "alcanza ya al 70% de hogares y empresas de Castilla-La Mancha"

Cifra a la que hay que sumar el realizado también por otros operadores, con el objetivo de fijar población y garantizar la igualdad en el acceso a la digitalización

La Comarca

30/07/2021

(Última actualización: 30/07/2021 15:13)

Imprimir

La presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), Tita García Élez, ha destacado la importancia de que el despliegue de fibra óptica de Telefónica alcanza ya al 70% de Unidades Inmobiliarias de la región (sedes, hogares y empresas), cifra a la que hay que sumar el realizado también por otros operadores, con el objetivo de fijar población y garantizar la igualdad en el acceso a la digitalización.

Así lo ha asegurado la presidenta durante la reunión de trabajo telemática que ha mantenido esta mañana, junto al secretario general de la FEMPCLM, Tomás Mañas; con la directora general de Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz; y el director de Telefónica en Castilla-la Mancha, Teudiselo Díaz.

Tita García Élez ha puesto en valor que este despliegue sitúa a los municipios de Castilla-La Mancha “tres puntos por encima de la media nacional” en cobertura de fibra óptica, y que continuará incrementándose con los planes de despliegue que Telefónica está desarrollando en todas las provincias, para dotar de redes de última generación a la región en la lucha contra el reto demográfico. El objetivo es cubrir la región con ultra banda ancha (fibra o 5G) en 2025.

Además, la compañía va a implementar este año la fibra óptica en muchos municipios, pero con mayor despliegue en la provincia de Cuenca, a través del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBANG).

Servicio de atención a los municipios para reclamaciones

Por otra parte, la FEMPCLM y Telefónica han sentado las bases para la puesta en marcha de un servicio de atención a los municipios, a través del cual se van a canalizar las reclamaciones de los vecinos y vecinas de Castilla-La Mancha, como es el caso de problemas derivados del cableado; un asunto en el que se seguirá avanzando en próximas reuniones.

También han abordado una futura colaboración conjunta para el asesoramiento a los pequeños municipios de Castilla-La Mancha de cara a la presentación de proyectos vinculados a la llegada en los próximos meses de los fondos europeos Next Generation.