Región

Así lo ha manifestado la consejera de Educación, Cultura y Deportes en una rueda de prensa

Castilla-La Mancha celebra ser una de las regiones incluidas en el Comité de Seguimiento de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027

La consejera ha destacado que la inclusión de nuestra región en este importante comité se debe a que Castilla-La Mancha (15,5 por ciento) junto a Extremadura (14,2 por ciento) fueron las regiones del Estado que lideraron en 2019 el crecimiento interno de inversión en I+D en relación a su PIB

Rosa Ana Rodríguez se ha felicitado por un reconocimiento que viene a ejemplificar la labor realizado en este campo por el Gobierno de Castilla-La Mancha no solo durante la pasada legislatura sino también a lo largo de ésta con acciones aprobadas o que verán la luz próximamente

La Comarca

30/07/2021

(Última actualización: 30/07/2021 12:33)

Imprimir

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez ha celebrado que nuestra Comunidad Autónoma sea una de las regiones del Estado seleccionadas para formar parte del Comité de Seguimiento de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027.

La consejera ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebra en los Servicios Centrales de la Consejería, donde también ha aclarado que la inclusión en este importante comité impulsado por el Ministerio se debe a que “Castilla-La Mancha y Extremadura fueron las autonomías que lideraron en 2019 el crecimiento de inversión interno en I+D en relación a su PIB”.

En concreto, las comunidades autónomas con las mayores tasas de crecimiento en gasto de I+D interna en 2019 fueron Castilla-La Mancha (15,5%), Extremadura (14,2%) y Comunitat Valenciana (7,6%); “un hecho que pone de relieve el importante compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la investigación y con la intención de que ésta sirva de punta de lanza del crecimiento del tejido socio-productivo”, ha subrayado la consejera.

Asimismo, Rosa Ana Rodríguez, que ha revelado que conoció la noticia en el seno de la reunión del Consejo de Política Científica y de Innovación, celebrada ayer en Madrid, se ha felicitado por el que ha definido como “un reconocimiento que viene a ejemplificar la labor realizada en este campo por el Gobierno de Castilla-La Mancha durante la pasada legislatura”.

Una labor que continúa a lo largo de ésta, ha seguido explicando, “con medidas como la aprobación de la Ley de la Ciencia, el incremento en más del doble del presupuesto dedicado a innovación o el desarrollo de políticas que incentivan la llegada de proyectos que conectan con el futuro de la economía en campos tan esenciales como las energías renovables y la salud”.

El Comité de Seguimiento de la Estrategia

El Comité de Seguimiento de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 es el órgano que se encargará de coordinar la estrategia con el mismo nombre impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

La Estrategia en cuestión es el instrumento de base para consolidar y reforzar el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) en los próximos siete años. Está específicamente diseñada para facilitar la articulación de las políticas nacionales de I+D+I con las políticas de la Unión Europea, teniendo en cuenta los reglamentos aprobados o en curso, para así poder aprovechar de la mejor manera posible las sinergias entre los programas.

En este aspecto, la estrategia añade elementos que pretenden promover también la máxima coordinación entre la planificación y programación Estatal y Autonómica. Por ello, formarán parte del comité las comunidades autónomas de País Vasco, Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha.