Región

"Castilla-La Mancha es un territorio que se ha visto perjudicado en beneficio de otras comunidades autónomas", apunta

IU-CLM presenta 16 alegaciones a la Estrategia Regional frente a la Despoblación

“Durante todo el tiempo el documento está hablando de las zonas despobladas, como si el despoblamiento fuera consecuencia de un mal divino o una situación inevitable, pero la despoblación que sufre Castilla-La Mancha es como consecuencia de unas políticas erróneas que han ido a fomentar unos territorios en detrimento de otros”, indica

La Comarca

30/07/2021

(Última actualización: 30/07/2021 11:56)

Imprimir

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha presentado 16 alegaciones a la Estrategia Regional frente a la Despoblación aprobada por la Junta de Comunidades.

La formación de izquierdas ha felicitado el trabajo del Gobierno regional recogiendo el horizonte sobre el que se tiene que trabajar para luchar contra la despoblación, pero también entienden que existen carencias en dicha estrategia.

En rueda de prensa, el coordinador regional de IU C-LM, Juan Ramón Crespo, ha explicado que: “Durante todo el tiempo el documento está hablando de las zonas despobladas, como si el despoblamiento fuera consecuencia de un mal divino o una situación inevitable, pero la despoblación que sufre Castilla-La Mancha es como consecuencia de unas políticas erróneas que han ido a fomentar unos territorios en detrimento de otros”.

“Castilla-La Mancha es un territorio que se ha visto perjudicado en beneficio de otras comunidades autónomas u otras zonas de España”, a lo que Crespo ha señalado que: “La primera alegación que presentamos es que se intercambie este término por el de “España abandonada”, porque entendemos que la despoblación es consecuencia de años de políticas en las que no se han tenido en cuenta un amplio territorio de nuestra región”.

El resto de alegaciones se engloban en tres grandes capítulos, el primero de ellos se centra en la financiación: “La Estrategia es un documento válido para combatir la despoblación, pero no va a valer absolutamente de nada si no tiene una financiación adecuada, por lo que pedimos que se dote en los presupuestos de Castilla-La Mancha, no quedar solo al albur de los fondos europeos, sino que tienen que tener una continuidad en los fondos regionales”.

Además el líder de la formación de izquierdas señala que: “La segunda gran cuestión es la industrialización, hay que hacer una apuesta clara por la industria desde la iniciativa pública”, a lo que ha añadido: “Las empresas públicas de Castilla-La Mancha se tienen que poner en pie para crear industria, ya que es la forma de garantizar empleo estable y de calidad y una forma de combatir contra la despoblación”.

También Crespo ha señalado el transporte como último bloque de las alegaciones: “Pedimos que se recoja de forma expresa la potenciación de las líneas de transporte de viajeros por autobuses y que se potencie el transporte por ferrocarril, tanto el de viajeros como el de mercancías”.

IU también pide una fórmula clara para que la sociedad civil pueda participar y que exista un control sobre el cumplimiento de las diferentes propuestas que están recogidas en la estrategia regional, además de la participación de los partidos políticos que no tengan representación en las Cortes Regionales, ya que “no se puede obviar a partidos como Izquierda Unida con amplia representación en Diputaciones y Ayuntamientos”.

Por último, Juan Ramón Crespo avisa de que “si no hay inversión, si no hay dotación presupuestaria, si no hay motor, ni iniciativa pública, no va a variar la situación que estamos viviendo y que lamentablemente tiende hacia que nuestro territorio haya cada vez menos gente”.

Hospitalito del Rey y modelo de residencias

A preguntas de los medios de comunicación Crespo espera que el Gobierno de Castilla-La Mancha “cumpla los compromisos adquiridos” con el Hospitalito del Rey.

Además considera que “los responsables políticos tendrán que dar cuenta”, ya que es “una falta de responsabilidad que la Junta de Comunidades se haya gastado más de 9 millones de euros en reformar un centro para abrir una residencia de mayores y ahora nos digan que no puede funcionar como residencia de mayores”.

En relación a la recogida de firmas, Crespo espera que el Gobierno regional “sea sensible a las demandas de la Plataforma Hospitalito Ya y de los vecinos y vecinas de la provincia de Toledo que están luchando para su apertura como centro residencial público”.

Por otro lado, el Coordinador Regional de IU C-LM ha recordado que Izquierda Unida en junio de 2020 presentó una Proposición no de Ley, admitida por la Comisión de Peticiones, sobre un nuevo modelo de residencias de mayores y espera que en breve se produzca el debate en las Cortes Regionales.

“La Junta de Comunidades está llevando el asunto hacia las empresas privadas, en vez de fomentar las residencias públicas. La mayoría de las residencias que existen en Castilla-La Mancha son privadas y las que son de titularidad pública, tan solo el 17% están gestionadas desde lo público, el 83% restante están gestionadas por entidades privadas” ha añadido Crespo.

Por último desde IU consideran que “la resistencia” de Junta de Comunidades a abrir el Hospitalito del Rey como una residencia pública es porque su modelo es el fomento de las empresas privadas que se dedican al cuidado de los mayores”.