Región

Con medidas “razonables, consensuadas e imprescindibles”

Podemos, CCOO, SATIF y SIBF presentan una proposición no de ley ante las Cortes en apoyo a la plantilla de GEACAM

Esta iniciativa legislativa aspira a “desencallar” el conflicto laboral

La Comarca

30/07/2021

(Última actualización: 30/07/2021 11:34)

Imprimir

Podemos, Comisiones Obreras (CCOO), Sindicato Autónomo de Trabajadores de Incendios Forestales (SATIF) y Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF) han presentado esta mañana ante las Cortes autonómicas una iniciativa para que la cámara se posicione en el conflicto laboral que arrastra la empresa pública GEACAM y que ha conducido a la huelga convocada durante este mes de julio por parte del Comité de Empresa. El texto de la proposición no de ley que han presentado busca el apoyo de todos los grupos autonómicos a la plantilla de GEACAM para mejorar las condiciones laborales del personal encargado de la prevención y extinción de incendios en Castilla-La Mancha.

El Presidente del Comité Intercentros de GEACAM, Manuel Amores, ha lamentado la postura “hostil” de la Junta de Comunidades en este conflicto laboral en el que “no permiten negociar un convenio colectivo ni mejoras en el servicio” y por el establecimiento de unos servicios mínimos “abusivos” en la convocatoria de huelga, razones por las que han llegado a pedir la dimisión del Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, por su gestión del conflicto.

Amores ha recordado que esta situación “es algo que se lleva arrastrando durante años y que no ha hecho más que empeorar con el tiempo” y que la región sufre una media de 242 incendios forestales al año, por lo que el trabajo del personal de prevención y extinción “debe ser considerado no solo en lo simbólico, sino también en lo tangible”. En este sentido, ha valorado las reivindicaciones de la plantilla como “justas, equilibradas y acordes a la tarea que realizan”, entre las que ha destacado la recuperación de la campaña de extinción de incendios con un mínimo de 122 días en todo el dispositivo y provincias, la reposición de todas las plazas vacantes en contratos de 12 meses, la recuperación de la dotación presupuestaria para 122 días y con la dotación operativa de 2019, y la conclusión de la conflictividad laboral existente en la empresa por los incumplimientos de los convenios y comités existentes.

Una propuesta "consensuada"

Por su parte, el Coordinador Autonómico de la formación morada en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha querido mostrar su solidaridad con la plantilla, el apoyo y compromiso de Podemos con los sindicatos y sus reivindicaciones, y ha aprovechado para desgranar el contenido de las propuestas presentadas ante las Cortes, las cuales ha calificado de “razonables, consensuadas e imprescindibles para desencallar el conflicto”.

Entre las medidas propuestas para su debate, ha destacado en primer lugar el reconocimiento explícito de las Cortes a la labor del personal de GEACAM en la conservación del medio natural y la colaboración en otras labores que vinieron desarrollando durante los meses más duros de la pandemia y que “nadie salvo su sentido innato de la responsabilidad colectiva les obligaba a desarrollar”. Este reconocimiento, de producirse, deberá ser comunicado también al Consejo de Administración de GEACAM en apoyo explícito de las Cortes a las reivindicaciones del Comité de Huelga en el conflicto en curso con la empresa.

Respecto a la histórica problemática en GEACAM, García Gascón ha apuntado a la necesidad de reclamar a la Consejería de Desarrollo Sostenible y a la Junta de Comunidades la implantación de medidas para revertir las políticas de recortes y la mejora laboral y económica de la plantilla de GEACAM, para lo que solicitan que se realicen las modificaciones presupuestarias oportunas y se comprometan las partidas necesarias en presupuestos futuros con el objetivo de financiar un nuevo convenio colectivo que sea fruto de la negociación en el Comité de Empresa.

Por último, esta iniciativa parlamentaria propondría la solicitud a la Intervención General para que estudie la oportunidad de transformar la empresa pública GEACAM en agencia pública, lo que consideran que serviría para mejorar estructuralmente los derechos laborales de la plantilla y reforzaría el servicio público de prevención, extinción de incendios, ayuda y emergencias en el medio rural, además de ayudar a fijar su población. Así, García Gascón ha agradecido también el valor “intrínseco” de la plantilla de GEACAM en el mundo rural, a quienes ha reconocido como “dique de contención contra la perdida de nuestro valioso patrimonio natural y de población en nuestros pueblos”.

“La empresa pública GEACAM ha demostrado no ser la herramienta para la que fue creada y en estos momentos sobrevive a costa de la precariedad. Es el momento de repensar un modelo de gestión que garantice unos servicios tan imprescindibles para nuestra comunidad sin olvidar que debe ser ejemplo de derechos y transparencia”, ha concluido.