Región

Jóvenes afiliados de UGT han firmado los estatutos

Constituida la RUGE-CLM, asociación ugetista en defensa de los jóvenes de la región

Un ambicioso proyecto de asociación que tiene como principal objetivo defender a los/as jóvenes de Castilla-La Mancha de las condiciones laborales precarias y ampararles frente a otras problemáticas sociolaborales

La Comarca

30/07/2021

(Última actualización: 30/07/2021 10:48)

Imprimir

La juventud de UGT CLM ha firmado por fin los cimientos de RUGE, Revolución Ugetista, la asociación sindical que se centrará en salvaguardar los derechos sociolaborales de los jóvenes de Castila-La Mancha. La ejecutiva elegida estará compuesta por su portavoz, Marta Guerrero, su secretaria de organización, Blanca Inés Ruiz y su secretario de administración, Javier Flores, además de otros 5 vocales.

El objetivo del que parte esta organización juvenil sin ánimo de lucro es el de luchar por mejorar las condiciones laborales de los jóvenes, que lo único que buscan son empleos dignos. Precariedad salarial, prácticas no remuneradas, dificultad para entrar en el mercado laboral, desigualdad por motivos de género, acoso laboral, sobrecualificación, desconocimiento de los derechos de los/as trabajadores/as y criminalización de la juventud son tan solo algunos de los problemas a los que se tienen que enfrentar a diario. Por eso, desde RUGE CLM se pretende dar un espacio en el cual los/as jóvenes de la región puedan expresar sus inquietudes de forma abierta y democrática.

Según los estatutos de la asociación, la organización llevará a cabo diferentes acciones de acuerdo con el objetivo anteriormente marcado. Ejemplo de ello es el apoyo que otorga RUGE Confederal a las campañas de becarios, que pretenden visibilizar las prácticas no laborales y dialogar para acabar con ellas, o la campaña Rider.

Durante el acto de constitución han estado presentes el secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte, y el portavoz de RUGE Confederal, Eduardo Magaldi, mostrando ambos todo su apoyo a la iniciativa. El secretario general de UGT CLM ha destacado que Castilla-La Mancha posee la ejecutiva más joven de toda España, lo que espera que sea un buen impulso para la nueva agrupación. En palabras de Monforte: “es un hecho histórico formar RUGE CLM, que los jóvenes tengan un paraguas en el que ampararse, centrado en los problemas de la juventud”.

Por su parte, Magaldi ha mostrado sus mejores deseos a la nueva ejecutiva y los vocales, entendiendo la necesidad del proyecto en este territorio. “Hay que conseguir que sea estable, con recursos continuos. Tenemos que estar ahí para presionar y que las oportunidades lleguen a todo el mundo”, ha señalado el portavoz de RUGE.

Desde ya mismo los interesados pueden ser parte de la asociación. Es más, los estudiantes en situación de desempleo menores de 25 años tienen una cuota mensual de un 1 euro al mes para pertenecer a la asociación y estar bajo el cobijo del sindicato como un/a afiliado/a más. Próximamente también se abrirán los perfiles en redes sociales de RUGE CLM, vías por las que la asociación responderá a cualquier duda o cuestión con respecto a la organización y lo que la misma ampara.

“Jóvenes y de rugido fuerte”

A nivel estatal, RUGE se consolidó hace 3 años, concretamente el 9 de junio de 2018, aunque su planificación se remonta a un año y medio antes. Ya antes de ir por libre, RUGE era un departamento de UGT con un responsable de las políticas de juventud dentro del sindicado. Pero, viendo todas las problemáticas que impedían a los jóvenes avanzar en el mercado del trabajo, se decidió caminar hacia un modelo de asociación juvenil, con una organización más horizontal donde conocerse y poder velar por su propio bienestar.