Región

Según un libro publicado por la Delegación Territorial de la AEMET

El 2020 fue el tercer año más cálido del siglo en Castilla-La Mancha

Los datos mostrados en la presente publicación, junto con los obtenidos para los años anteriores, parecen indicar que los efectos del calentamiento global ya son patentes en la región, debido a que está comenzando a ser habitual que en la región se registren anomalías térmicas positivas

La Comarca

30/07/2021

(Última actualización: 30/07/2021 09:22)

Imprimir

La delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Castilla–La Mancha ha publicado el libro 'Comportamiento Climatológico del Segundo Semestre del Año 2020 en Castilla–La Mancha', texto en el que se estudia el carácter térmico y pluviométrico de la segunda mitad del año 2020 en la región.

En líneas generales, siguiendo la tendencia de los últimos años, el segundo semestre del año 2020 resultó ser más cálido de lo normal en todas las provincias de la región, con una anomalía térmica positiva de aproximadamente un grado centígrado. Desde un punto de vista pluviométrico, el segundo semestre del año 2020 fue más seco de lo normal en toda Castilla–La Mancha.

Por otro lado, la publicación realiza un análisis global del año 2020, llegándose a la conclusión de que el año 2020 fue el tercero más cálido del siglo en la región. Debido a esto, el año 2020 ha sido catalogado como muy cálido. Asimismo, el año 2020 fue ligeramente más seco de lo normal.

Los datos mostrados en la presente publicación, junto con los obtenidos para los años anteriores, parecen indicar que los efectos del calentamiento global ya son patentes en la región, debido a que está comenzando a ser habitual que en la región se registren anomalías térmicas positivas. De hecho, nueve de los últimos diez años han sido más cálidos de lo normal.

Una de las consecuencias del avance del cambio climático es que cada vez son más son más frecuentes los episodios de sequía o de lluvias torrenciales, fenómenos que producen todos los años grandes pérdidas para el sector agrícola.

La elaboración del texto de la presente publicación ha corrido a cargo de Francisco Javier Fernández Alonso, alumno del Grado en Física de la Universidad Autónoma de Madrid, y de Paloma Castro Lobera, Delegada Territorial de la AEMET en Castilla–La Mancha. Por otro lado, los oleos utilizados en la portada y contraportada han sido realizados por Almudena Castro Lobera. El libro se puede consultar de modo íntegro clicando en este enlace.