Región

Con una inversión de dos millones de euros

El Gobierno regional comenzará las obras de remodelación del Parque de la Alameda de Sigüenza a finales de año

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado junto con la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y el vicepresidente primero de la Diputación de Guadalajara, Rubén García, el convenio para la rehabilitación de este parque que constituye el centro neurálgico de la ciudad seguntina

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que “es una actuación integral, una mejora y una innovación muy potente; que, además, no solo es un dibujo, no solo es un plano, sino que es una realidad”. Ha avanzado que “si todo va bien, nuestra intención es poder iniciar las obras a finales de este año o principios del que viene y su plazo de ejecución será de seis meses”

La Comarca

29/07/2021

(Última actualización: 29/07/2021 16:10)

Imprimir

El Gobierno regional va a iniciar las obras de remodelación del Paseo de La Alameda de Sigüenza a finales de este año con una inversión de dos millones de euros.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado junto con la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y el vicepresidente primero de la Diputación de Guadalajara, Rubén García, el Convenio para la rehabilitación de este parque que constituye el centro neurálgico de la ciudad seguntina. En un acto al que también han asistido el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

En este contexto, el consejero de Fomento ha destacado que “es una actuación integral, una mejora y una innovación muy potente; que, además, no solo es un dibujo, no solo es un plano, sino que es una realidad” y ha avanzado que “si todo va bien, nuestra intención es poder iniciar las obras a finales de este año o principios del que viene y su plazo de ejecución será de seis meses”.

La remodelación del Parque de La Alameda es un compromiso adquirido por el jefe del Ejecutivo regional en el trascurso del Consejo de Gobierno Itinerante celebrado en Sigüenza el pasado 24 de septiembre de 2019, como ha puesto de relevancia el consejero de Fomento, quien ha destacado que esta actuación forma parte de una hoja de ruta de un proyecto muy ambicioso como la Declaración de la Ciudad de Sigüenza como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En este sentido, el responsable de Fomento ha puesto de relevancia como “los primeros contactos con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) están siendo muy positivos” y ha asegurado que “lo que se pretende con este proyecto es algo viable y realista, ya que esto se trata de mejorar la vida de las personas, sin ningún tipo de color y sectarismo”.

Remodelación del Parque de La Alameda

Nacho Hernando ha remarcado que “es importante el que sepamos que este dinero va a ir destinado a un proyecto potente que nos va a permitir potenciar la función principal del Paseo de La Alameda” y ha explicado que el proyecto de mejora del paseo longitudinal “mejora también el recorrido itinerante, dado que nos permite desarrollar un trazado accesible”.

Además, el consejero ha asegurado que “vamos a favorecer también el crecimiento de la vegetación y aumentar la masa arbórea y a hacer más amable aún si cabe el entorno del parque; ya que queremos dar contenido a los espacios degradados reorganizando las funciones, instancias, y la sustitución y mejora de las instalaciones”.

La financiación de estas actuaciones vinculadas a la ejecución de las obras será al 30 por ciento y 70 por ciento respectivamente, entre la Diputación Provincial de Guadalajara y la Consejería de Fomento.

El Parque de la Alameda constituye uno de los espacios más emblemáticos de Sigüenza, desde el punto de vista social, histórico, cultural y urbanístico y es el centro neurálgico de la ciudad. Fue creado en 1804, por el obispo de Sigüenza, Don Pedro Inocencio Vejarano y es un parque de dibujo neoclásico, que además alberga tres relevantes monumentos seguntinos: La ermita del Humilladero, la iglesia renacentista de Nuestra Señora de los Huertos y el conjunto barroco del monasterio de San Francisco, de comienzos del siglo XVII.