Región

Análisis del sindicado de los datos de la EPA en Castilla-La Mancha

CCOO: “En tiempos de pandemia es esperanzador que se cree empleo, pero ahora el reto es acabar con los desequilibrios estructurales”

“Hay que ir más allá, es necesario transformar el modelo de empleo caraterizado por una fuerte presencia de la temporalidad”

La Comarca

29/07/2021

(Última actualización: 29/07/2021 12:36)

Imprimir

Hoy hemos conocido los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el INE correspondientes al segundo trimestre, con un total de 839.500 personas ocupadas, lo que supone un incremento de la ocupación de más de 25.000 personas en nuestra comunidad autónoma.

Para CCOO de Castilla-La Mancha la creación de empleo en tiempos de pandemia es un dato “esperanzador”, si bien ahora el reto es poder acabar con los desequilibros estructurales del empleo en nuestra región. Un empleo con una fuerte presencia de la temporalidad, por lo que hay que ir más allá y transformar el modelo de empleo, señala Mª Ángeles Castellanos, secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo del sindicato.

En este sentido, “los fondos europeos que están llegando y que están por llegar han de ser verdaderamente transformadores del modelo económico y del modelo de empleo, no se pueden quedar en un traspaso de fondos públicos a la cuenta de resultados de las empresas, han de lograr cambiar los déficits estructurales que presenta la economía y el empleo en Castilla-La Mancha”, añade Castellanos.

Solo desde el empleo de calidad se podrá salir de la crisis de una forma justa, por tanto la transformación en la que está inmersa la economía ha de estar condicionada por los avances en cohesión social y por la creación y el mantenimiento del empleo de calidad.

“Estamos ante el reto de conseguir una verdadera transformación económica y social que mejore el empleo, las condiciones de vida, la sostenibilidad y que suponga un avance cierto en igualdad”, remarca la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

Los datos

Castilla-La Mancha cierra el segundo trimestre con un total de 839.500 personas ocupadas, lo que supone un incremento de la ocupación de más de 25.000 personas.

La tasa de paro se sitúa en el 16,58%, algo menos de un punto porcentual por debajo de la del primer trimestre de 2021 y un 0,3 por debajo de la de hace un año.

Por tramos de edad, el paro ha bajado entre quienes tienen más de 25 años, pero ha subido entre la juventud de Castilla-La Mancha con casi 4.000 personas desempleadas más menores de 25 años en el último trimestre.

La tasa de paro ha bajado poco aún con un destacado crecimiento de la ocupación, esto se debe al también destacado incremento de la población activa, un dato positivo dado que implica que personas que estaban en inactividad por desánimo o por tareas de cuidados, vuelven a buscar empleo.

Entre los datos más negativos del trimestre está el incremento de las brechas de género tanto en la tasa de paro como en la de temporalidad.

Profundizando en el perfil del empleo creado, podemos ver que ha sido sobre todo temporal. En el último trimestre se han creado 21.700 empleos temporales frente a tan solo 1.400 indefinidos, esto ha elevado la tasa de temporalidad al 26,56%.

Además en el caso de las mujeres, se ha destruido empleo indefinido en este último trimestre con un descenso de 1.100 asalariadas indefinidas menos que en el primer trimestre de 2021, lo que ha llevado la tasa de temporalidad al 29,3%.

En el caso de los hombres, se crea más empleo temporal pero también indefinido y su tasa de temporalidad, que también ha crecido, se sitúa en el 24,42%.

También hay que señalar que el 42% del empleo creado entre las mujeres es a jornada parcial, mientras que entre los hombres todo el empleo creado es a jornada completa e incluso ha habido un trasvase de empleo parcial a empleo a jornada completa.

Por sectores, el empleo se crea en los Servicios (+22.900) y en la Agricultura (+4.100) y se destruye en Industria (-1.400) y en Construcción (-500).

Destaca la destrucción de empleo industrial en la provincia de Toledo con 4.400 ocupados menos que tres meses antes.

Guadalajara es la única provincia de CLM en la que se ha destruido empleo en el segundo trimestre del año, en el resto la evolución del empleo ha sido positiva, aunque en el caso de la provincia de Toledo, la creación de empleo del trimestre no ha sido suficiente para ocupar a la nueva población activa lo que ha determinado que en esta provincia aumente el paro aún con creación de empleo, el paro también ha crecido en Guadalajara, mientras que en el resto ha bajado.