Región

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha inaugurado la primera fase del IESO ‘Luisa Sigea’ de Tarancón (Cuenca)

La Junta estima en más de 3.000 los puestos de trabajo que generarán las intervenciones en centros educativos comprometidas a lo largo de este año

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado que toda esta inversión en infraestructuras cumplirá una doble función: por un lado, se mejorará la calidad de los centros educativos y, por otro, se generará empleo en los municipios en que se desarrollen todas estas obras

Rosa Ana Rodríguez ha dicho que el IESO ‘Luisa Sigea’ es un “centro completamente sostenible, que apuesta claramente por el conocimiento de nuevas lenguas y que ha tenido a bien tener como nombre a una persona que, además de hablar muchos idiomas, estaba comprometida con los derechos de la mujer”

La Comarca

28/07/2021

(Última actualización: 28/07/2021 14:52)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha estima en más de 3.000 los puestos de trabajo directos que generarán las intervenciones en centros educativos que se han comprometido para este año, gracias a una partida presupuestaria histórica en el capítulo de infraestructuras que supera los 92.300.000 de euros.

Así lo ha expresado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez en la inauguración de la primera fase del IESO ‘Luisa Sigea’ de Tarancón (Cuenca). El acto ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page; y le han acompañado el vicepresidente del Gobierno regional, José Luís Martínez Guijarro; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García; y el alcalde de Tarancón, José Manuel Carrizo, entre otros.

En sus declaraciones a los medios de comunicación, la consejera de Educación ha explicado que toda esta inversión en infraestructuras cumplirá una doble función: por un lado, mejorará la calidad de los centros educativos y, por otro, generará empleo en los municipios en que se desarrollen todas estas obras.

Igualmente, Rosa Ana Rodríguez ha resaltado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por otros campos de la educación “tan amplios e importantes” como los referidos a la digitalización, a la inclusión educativa y al conocimiento de otras lenguas “y lo que todo esto conlleva en cuanto al intercambio de experiencias”.

La consejera también ha hablado del nuevo centro educativo, del que ha dicho que “es un instituto completamente sostenible, que apuesta claramente por el conocimiento de nuevas lenguas y que ha tenido a bien tener como nombre a una persona que, además de hablar muchos idiomas, estaba comprometida con los derechos de la mujer”.

Primera fase del IESO ‘Luisa Sigea’

En un primer lugar, Emiliano García-Page ha inaugurado la primera fase del IES ‘Luisa Sigea’ de Tarancón (Cuenca). La obra ha consistido en la construcción de un edificio formado por cuatro aulas de la ESO, dos aulas de Bachillerato, pista deportiva y un porche cubierto, además de los espacios necesarios que complementan estas necesidades. Todo ello ha tenido un coste superior a 1.600.000 euros.

La edificación se ha realizado a lo largo de ocho meses y ha constado de dos cuerpos paralelos y en dos alturas que agrupan la mayor parte de los espacios. En total, se han construido más de 1.800 metros cuadrados.

Segunda fase del IES ‘Luisa Sigea’

Posteriormente, el presidente de Castilla-La Mancha ha conocido las características de la segunda fase del IES ‘Luisa Sigea’. La obra cuenta con un presupuesto de adjudicación de más de 1.400.000 euros y se basa en la construcción de cuatro clases de Educación Secundaria Obligatoria y dos de Bachillerato. Está prevista la construcción de un aula taller de tecnología para ESO, laboratorio de ciencias, aula de dibujo y aula taller de tecnología para Bachillerato, así como departamentos y otros espacios de administración. De igual modo, se contempla un edificio de usos múltiples-gimnasio.

El IES ‘Luisa Sigea’ de Tarancón es un instituto de 16 unidades de Secundaria y seis de Bachillerato que se va a construir en cuatro fases sucesivas. La primera de ellas se encuentra finalizada y se puso en funcionamiento al inicio del curso escolar 2020-2021, dando servicio a unos 190 alumnos y alumnas.