Argamasilla de Calatrava

"Pasan los años y seguimos sin poner en valor nuestros yacimientos arqueológicos", indica

IU lamenta que en el Día Internacional de la Arqueología "Argamasilla de Calatrava no tenga nada que celebrar"

Por "la dejadez y falta de sensibilidad del equipo de Gobierno local hacia nuestro patrimonio arqueológico", sentencia

La Comarca

28/07/2021

(Última actualización: 28/07/2021 09:04)

Imprimir

IU ha lamentado a través de una nota de prensa que en el Día Internacional de la Arqueología "Argamasilla de Calatrava no tenga nada que celebrar".

"Hace ya cuatro años que, a iniciativa de Izquierda Unida, se aprobó en el Pleno por unanimidad solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural la Sala de Moros y, a día de hoy, aún no se ha realizado la valoración por parte de la Viceconsejería de Cultura, y por tanto, no se ha iniciado el expediente para la declaración de BIC", recalca.

Por otro lado, "tampoco se ha realizado gestión alguna para adquirir, indagar o datar el yacimiento de El Turrruchel, donde bien se podría situar Ad Turres, citada como mansión romana en la vía 29 del itinerario de Antonino", añade.

Este paraje, situado por la zona de la Fuente del Álamo, engloba una estructura cuadrangular realizada con piedra volcánica y revestida de opus signinum (material de construcción utilizado en la antigua Roma), así como una estructura visible con muros de más de medio metro de grosor, además de abundante material en superficie, como restos de vasijas, tejas o baldosas.

En definitiva, "pasan los años y seguimos sin poner en valor nuestros yacimientos arqueológicos, por lo que lamentamos, una vez más, que, aunque en Castilla-La Mancha celebremos la Semana de la Arqueología, esta celebración sea ajena a Argamasilla por la dejadez y falta de sensibilidad del equipo de Gobierno local hacia nuestro patrimonio arqueológico", finaliza IU.