Puertollano

El TSJ-CLM insiste en su ampliación con la creación de un juzgado más

Sobrecarga en los juzgados de Puertollano en 2020 a pesar de la reducción de la litigiosidad

Afrontaron, a pesar de la pandemia, 2.700 nuevos asuntos civiles y 1.950 asuntos penales

Javier Rubio

27/07/2021

(Última actualización: 27/07/2021 21:12)

Imprimir

El Partido Judicial de Puertollano, formado por tres Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, registró en 2020 una disminución de la litigiosidad como consecuencia de la suspensión de los plazos procesales tras la declaración del estado de alarma, si bien la carga de trabajo en este Partido Judicial sigue siendo “muy elevada”, tal y como ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM) en su Memoria de 2020.

En total, los juzgados de Puertollano afrontaron, a pesar de la pandemia, 2.700 nuevos asuntos civiles y 1.950 asuntos penales, un volumen que obliga a “la ampliación de la planta judicial de Puertollano con un juzgado más” según esta Memoria. Y es que propone la creación de un juzgado (en este caso de 1ª Instancia e Instrucción) en los partidos judiciales de Ciudad Real, Cuenca, Ocaña y Puertollano, y de dos juzgados en el Partido Judicial de Illescas.

Para el TSJ-CLM, los partidos judiciales más sobrecargados en materia civil y que siguen presentando dificultades en su funcionamiento son, un año más, los que cuentan con juzgados mixtos (juzgados de 1ª Instancia e Instrucción), especialmente en capitales de provincia y partidos judiciales de mayor complejidad: Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Illescas, Talavera de la Reina, Tomelloso y Puertollano, a lo que se suman otros como Ocaña, Orgaz y Valdepeñas.

La Memoria Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha del año 2020, ha sido elaborada con los datos estadísticos comunicados por los juzgados y tribunales de la comunidad autónoma y con los existentes en la Secretaría de Gobierno del Tribunal. El documento ha sido aprobado por unanimidad de la Sala de Gobierno del TSJ-CLM.