Miguelturra

Creen que es "populista e irresponsable"

IU y Podemos muestran su rechazo a que vuelvan los toros a Miguelturra

El pasado viernes 23 de julio el PSOE decidió, "sin contar con el resto del equipo de Gobierno local", retomar las actividades taurinas tras cinco años sin celebrarse en la localidad, han indicado

La Comarca

27/07/2021

(Última actualización: 27/07/2021 16:49)

Imprimir

El Grupo Municipal de Izquierda Unida y Podemos han manifestado su rechazo a la vuelta de las actividades taurinas en Miguelturra. El pasado viernes 23 de julio el PSOE decidió, "sin contar con el resto del equipo de Gobierno local", retomar las actividades taurinas tras cinco años sin celebrarse en la localidad, convocando para ello un a rueda de prensa que ha sido difundida por los canales del A yuntamiento.

La iniciativa del PSOE es considerada por parte de IU-Podemos como "populista e irresponsable", buscando "tensionar a la sociedad con el objetivo de rascar unas migajas de votos de la derecha más exaltada y, todo esto, en el contexto de una quinta ola del coronavirus".

El coordinador local de Izquierda Unida, Jorge Rubio Muñoz, y el portavoz de Podemos en la localidad, Raúl López Casado, han manifestado que, desde IU y Podemos, se reafirman en el compromiso "contra cualquier tipo de maltrato y tortura animal, por lo que el regreso de los eventos taurinos a Miguelturra es una pésima noticia".

Desde la agrupación se expresa que "no se debería financiar las corridas de toros del municipio con dinero público y menos en la situación de extrema gravedad financiera y económica que seguimos teniendo provocada por la pandemia causada por el COVID-19. A esta actividad no solo se le cede el espacio del auditorio multifuncional y la labor de los empleados municipales, con su respectivo gasto que conlleva aparejado, sino también se le hace promoción desde el Ayuntamiento".

Finalmente, se reconoce y se es consciente por parte de Izquierda Unida y Podemos que “la tauromaquia actualmente es considerada como Patrimonio Cultural y que las competencias municipales del Ayuntamiento no permiten prohibir los espectáculos taurinos, pero eso no quita que sea un error que desde el Ayuntamiento se promocione una actividad contra ria a los valores que representa la coalición de gobierno y a lo que la ciudadanía de Miguelturra espera de nosotras y nosotros, por lo que trabajaremos en la erradicación de la violencia hacia los animales mal asociada al ocio y la diversión o a la cultura y la tradición".