Manzanares

Sesión ordinaria del mes de julio

Aprobado el I Plan Concilia de Manzanares en un Pleno marcado por la unanimidad

El texto servirá para implementar una política de conciliación de las responsabilidades profesionales con la vida personal y familiar

La Comarca

27/07/2021

(Última actualización: 27/07/2021 15:58)

Imprimir

Este lunes el salón de plenos acogía la sesión ordinaria correspondiente al mes de julio, en la que todos los puntos se han aprobado por unanimidad. Entre los principales acuerdos, destaca la puesta en marcha del primer ‘Plan Concilia’ municipal, que permitirá establecer diferentes permisos para favorecer la conciliación de la vida laboral y personal de la plantilla del Ayuntamiento.

Con el objetivo de implementar una política de conciliación de las responsabilidades profesionales con la vida personal y familiar el Ayuntamiento de Manzanares pone en marcha el primer ‘Plan Concilia’ municipal, aprobado por unanimidad por todos los grupos municipales. Un nuevo marco que, según destacaba la concejala portavoz, Laura Carrillo, “viene a aumentar los derechos de los trabajadores y dotarles de mayor garantía jurídica” y que, añadía, “nace del diálogo y la negociación entre los representantes de las centrales sindicales y los del Ayuntamiento y ha contado con la aprobación por unanimidad de todos ellos”.

Entre las cuestiones que regula se encuentran: permisos para asistir a exámenes prenatales, técnicas de fecundación asistida; permisos por nacimiento, acogida o adopción; o ausencias por hospitalización de un hijo. A su vez, contiene acuerdos sobre los permisos para formación, asistencia a exámenes, tutorías escolares, o adaptación progresiva de la jornada de trabajo tras haber recibido tratamientos de quimio o radioterapia, entre otros.

Por otro lado, y también por unanimidad, el pleno municipal aprobaba la aceptación de una finca cedida al Ayuntamiento, que constituye un área destinada a viario público, situada en la calle Carpinteros. A continuación, UCIN, PP y PSOE votaban a favor de la resolución del Programa de Actuación Urbanizadora del Área de Reparto 13 del Plan de Ordenación Municipal de Manzanares, considerando incumplido el contrato por parte de la empresa adjudicataria y aceptando la incautación de la garantía; desestimando así las alegaciones aportadas.

Asimismo, el Equipo de Gobierno daba cuenta del avance de la liquidación del presupuesto 2021, a fecha 30 de junio. Si bien toda la corporación quedó enterada de este punto, este fue el único que dio lugar al debate. La portavoz del grupo municipal popular, Rebeca Sánchez-Maroto, destacó el incremento de la recaudación en el apartado de multas de tráfico.

A este respecto, Julián Nieva explicó que estas cifras responden a los primeros meses del año, por lo que la previsión es que el dato a final del ejercicio sea diferente. Añadiendo, además, que “no es una medida recaudatoria, sino disuasoria”.

La última parte del pleno, previa a los ruegos y preguntas, estuvo dedicada a las felicitaciones. Por un lado, a la compañía ‘Crea Escena Manzanares’, por los éxitos cosechados en las últimas fechas con su obra ‘Calígula’. Prueba de ello ha sido la participación en la XXX Muestra de Teatro Provincial y los galardones obtenidos tras representar este montaje en Tomelloso: el primer premio ‘José M.ª Alarcos’ y el premio a mejor actor protagonista Candi Sevilla; así como las dos nominaciones a los premios nacionales ‘Escenamateur Juan Mayorga de las Artes Escénicas’.

Por otro lado, y a petición de la concejalía delegada, el Ayuntamiento pasaba a felicitar a varios deportistas locales. En balonmano, a Esther Martín-Buro, por su convocatoria con la selección española de balonmano playa al campeonato de Europa sub-17 en Bulgaria; y Carmen Arroyo, por vestir también La Roja con las juveniles de balonmano en el Torneo Internacional de Mijas. Asimismo, al Club Ciclista Castillo de Pilas Bonas y, en especial a Raúl García de Mateos y a Hilario Tolosa por sus medallas en el campeonato de España, así como a Pedro Sánchez-Migallón ‘Quini’ por su participación.

Finalmente, en el apartado de informes de alcaldía, Julián Nieva daba cuenta de un documento de Sanidad remitido al Ayuntamiento en el que se ofrecen algunas recomendaciones de cara a las fechas estivales. Medidas que, según apuntaba el primer edil, ya se habían adoptado previamente en Manzanares, como la celebración de actos con aforo limitado y al aire libre. El alcalde ha recordado una vez más que la situación epidemiológica actual requiere responsabilidad y prudencia para evitar que el número de casos positivos continúe en aumento.