Región

“No puede apuntalar a Sánchez si es a cambio de que la región pierda dinero”

Núñez exige a García-Page "que anteponga los intereses de Castilla-La Mancha a los del PSOE"

Pide al presidente de la Junta que reclame a Sánchez "una discriminación positiva de los Fondos Europeos para que Castilla-La Mancha sea más beneficiada en porcentaje ante la alta incidencia del coronavirus en la región o ante los problemas que sufre con el empleo o el alto coste en la prestación de los servicios por la dispersión geográfica"

La Comarca

27/07/2021

(Última actualización: 27/07/2021 16:03)

Imprimir

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha exigido a Emiliano García-Page que, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en la Conferencia de Presidentes, anteponga los intereses de los castellano-manchegos frente a los de Pedro Sánchez, ya que “una parte muy importante del crecimiento futuro de la región se va a abordar en estas reuniones”.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios en Ayna (Albacete), junto al alcalde del municipio, Juan Ángel Martínez, y el presidente provincial del PP de Albacete, Manuel Serrano, donde ha recordado que en estas citas se hablará sobre la devolución del IVA a las comunidades autónomas, del techo de gasto, de financiación autonómica o del reparto de los Fondos Europeos.

Núñez ha incidido en que con los votos de Castilla-La Mancha “no se puede apuntalar a Sánchez” si es a cambio “de perder dinero para los castellano-manchegos”, por lo que espera que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera no sirva para que Sánchez mantenga su gobierno “a cambio de concesiones económicas”. “No queremos lo que no es nuestro, pero si queremos lo que nos corresponde”, ha dicho.

El líder del PP-CLM ha pedido a Page que reclame a Sánchez una discriminación positiva de los Fondos Europeos para que Castilla-La Mancha sea más beneficiada en porcentaje ante la alta incidencia del coronavirus en la región o ante los problemas que sufre con el empleo o el alto coste en la prestación de los servicios por la dispersión geográfica.

Además, que exija “lo que por justicia nos pertenece” ante el nuevo modelo de financiación autonómica, ya que con el actual de la época del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Castilla-La Mancha está perdiendo unos mil millones de euros al año.

El líder de los populares ha recordado que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno de Page “ya traicionó a Castilla-La Mancha” cuando la ministra de Hacienda planteó que no se devolviera el IVA y el consejero de Hacienda de la región “no dijo nada”, renunciando a esta devolución “de lo que es nuestro”.

Así, Núñez ha asegurado que estamos ante una semana “crucial para el futuro de Castilla-La Mancha”, ya que en estas reuniones la región “se juega” tener una mejor financiación de manera ordinaria, tener una discriminación positiva de los Fondos Europeos para ayudar a los alcaldes, para el desarrollo económico de la región, para impulsar el turismo, la agricultura o la ganadería, así como conseguir una industria agroalimentaria potente y mejorar las zonas industriales y logísticas, además de mejorar la prestación de los servicios.

“Castilla-La Mancha se juega parte de su futuro y pido a Page que esté al lado de los castellano-manchegos y no al lado del PSOE” para que “no permita” que con el apoyo de la región “se apuntale a Sánchez al sillón” si es a cambio de “que nuestro dinero y recursos se vayan a aquellos que le prestan los votos para seguir en el Gobierno”.

De otro lado, Núñez ha puesto en valor el gran trabajo que el alcalde de Ayna, Juan Ángel Martínez, está realizando en el municipio, trabajando intensamente para fijar población en el mundo rural y que los pueblos de la región “tengan oportunidades de crecimiento y desarrollo”.

Así, el presidente ha afirmado que la lucha contra la despoblación tiene dos grandes pilares, que son que haya más niños en los pueblos, por ello ha recordado el ambicioso paquete de ayudas que el PP-CLM llevará al próximo Debate sobre el Estado de la Región; y el empleo, ya que los pueblos de la Comunidad Autónoma tienen que tener una apuesta firme y decidida para crear puestos de trabajo.

Algo que, en palabras de Núñez, los alcaldes “no pueden hacer solos”, por ello ha afirmado que es fundamental apostar de manera firme por el municipalismo y hacer a los alcaldes “protagonistas del día a día de la región” para que cuenten con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha para desarrollar sus propuestas.

Por último, ha exigido a Page que “tenga más en cuenta, escuche y se apoye en los alcaldes” para sacar adelante a la región y generar más empleo y oportunidades en cada municipio.