Provincia

Implantará la Administración Electrónica en el grupo

Alto Guadiana Mancha subvenciona con 200.000 euros seis proyectos de la comarca

La Asociación va a iniciar el proceso para implantar la Administración Electrónica en el grupo, gracias al convenio firmado entre la Diputación de Albacete y RECAMDER (Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural), para establecer este servicio en los grupos de acción local

La Comarca

26/07/2021

(Última actualización: 26/07/2021 13:11)

Imprimir

La Asociación Alto Guadiana Mancha (Ciudad Real) culmina la subvención de los proyectos del año, correspondientes a la última convocatoria de ayudas LEADER del año 2020 y que ascienden a cerca de 200.000 euros

Según se informó en la Junta Directiva, celebrada telemáticamente y conducida por Pedro Antonio Palomo Mata y Agustín Alonso, presidente y gerente del grupo respectivamente, en este último mes se han pagado seis expedientes, de los cuales tres fueron proyectos no productivos, destinados a la adquisición de una máquina barredora para limpieza viaria para el Ayuntamiento de Membrilla y otra para el Ayuntamiento de Daimiel, y la creación de una pista multideportiva, a propuesta del Ayuntamiento de Carrizosa.

Del mismo modo, se ha subvencionado el acondicionamiento del centro de fisioterapia de Mercedes Parra Romero, en Manzanares, y la instalación de placas solares en el Complejo de Ocio y Turismo “Arco Iris” de Ruidera. Además de, un proyecto propio de la Asociación para sufragar gastos de animación y promoción de los servicios que presta Alto Guadiana Mancha en el territorio.

A su vez, se han cerrado las dos convocatorias que el grupo abrió el pasado mes de mayo, tanto las destinadas a proyectos productivos, a la que se presentaron 11 propuestas por parte de emprendedores, autónomos y empresas, como las de proyectos no productivos, a la que concurrieron 4 ayuntamientos. Ambas pendientes de resolución.

Por otro lado, se informó a la Junta Directiva que la Asociación va a iniciar el proceso para implantar la Administración Electrónica en el grupo, gracias al convenio firmado entre la Diputación de Albacete y RECAMDER (Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural), para establecer este servicio en los grupos de acción local, con el fin de facilitar los registros, envíos de comunicaciones, etc. Esto va a suponer un importante avance en la gestión y en la transparencia de la asociación.

Además, se aprobaron las cuentas de la Asociación Alto Guadiana Mancha del ejercicio 2020 y se informó de la ampliación de la plantilla para fortalecer el equipo técnico con un administrativo, con una jornada laboral de 25 horas semanales, hasta la finalización de la implementación de la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 de Castilla La Mancha.

Así mismo, Alto Guadiana Mancha recibirá próximamente casi un millón y medio de euros con cargo a la tercera asignación, contando ya con una resolución provisional por parte de la Consejería de Agricultura.

Proyectos de cooperación

Debido a la situación provocada por el COVID-19, la Asociación se ha visto obligada a reestructurar los proyectos de cooperación que tenía retrasados para poder llevar a cabo las acciones previstas. Por ello, la Junta Directiva acordó ampliar en 12 meses el plazo para ejecutar el proyecto de “Ecoturismo”, que se extendería hasta octubre del 2022.

Así mismo, se planteó que las actividades en las aulas sobre la Reserva de la Biosfera comiencen el próximo curso de forma virtual para evitar incidencias. Proyecto sobre el que se está preparando una web y un vídeo promocional de los espacios.

Sobre la Asociación Alto Guadiana Mancha

El Grupo de Acción Local Alto Guadiana Mancha abarca 15 municipios de la provincia de Ciudad Real: Puerto Lápice, Villarrubia de los Ojos, Las Labores, Villarta de San Juan, Arenas de San Juan, Daimiel, Llanos del Caudillo, Manzanares, Argamasilla de Alba, Membrilla, La Solana, Alhambra, Ruidera, Carrizosa, San Carlos del Valle y Pozo de la Serna.