Región

Recuerda que Paco Núñez propone "nuevas bajadas de tipos y deducciones en el Impuesto sobre la Renta los autónomos y las familias"

Moreno reclama a García-Page "un avance fiscal en la región con una reducción de impuestos"

Señala que con Page la deuda de Castilla-La Mancha "se sitúa en un 41% del PIB, lo que nos sitúa como la segunda región que peor ratio de deuda atesora, ascendiendo a 15.659 millones de euros"

La Comarca

26/07/2021

(Última actualización: 26/07/2021 12:19)

Imprimir

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha asegurado que la región “necesita un avance en materia fiscal” que suponga una reducción impositiva y aumente la capacidad económica de las familias.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en las Cortes regionales, donde ha dicho que esta es la pretensión del presidente regional del PP, Paco Núñez, con la adopción de medidas que mejoren la calidad de vida de los castellano-manchegos.

Moreno ha aseverado que para bajar los impuestos “no hace falta recortar nada”, por lo que ha instado a los socialistas a mirar el ejemplo de la Comunidad de Madrid que “con impuestos bajos presta más y mejores servicios”. Lo que pasa, a su juicio, es que el PSOE “nunca ha salido gobernar sin subir los impuestos”.

Para el diputado ‘popular’ la riqueza se crea si hay más autónomos y pequeños empresarios que contratan más trabajadores y, si hay más personas que aportan al sistema, será más el dinero que llegue para pagar los servicios y poder fortalecerlos. Por tanto, “tenemos que preservar al pequeño comercio de Castilla-La Mancha que está sufriendo la crisis enorme derivada de la pandemia”.

Moreno ha recordado que a pesar de que las ventas del sector servicios se han recuperado con respecto al año pasado, la recuperación “está siendo mucho más lenta que en el resto de España”, un hecho que “no parece preocupar a Emiliano García-Page”.

“El Gobierno socialista, lejos de ver el problema, lo agudiza subiendo la luz, el gasoil y otros impuestos que van a asfixiar a los pequeños comerciantes, la mayoría de ellos autónomos”, ha indicado.

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular ha señalado que con Page la deuda de Castilla-La Mancha se sitúa en un 41% del PIB, lo que nos sitúa como la segunda región que peor ratio de deuda atesora, ascendiendo a 15.659 millones de euros. Por ello, para Moreno, “nunca ha habido un presidente más incapaz que Page, puesto que pesa al superávit anunciado de las cuentas públicas, eso no se ha reflejado en la mejora de los servicios de la región”.

Por todo esto, el presidente del PP-CLM, Paco Núñez, recogiendo el día a día y la realidad de la calle, propone al Gobierno de Page un plan de ayuda al pequeño comercio de Castilla-La Mancha.

En concreto, Núñez apuesta por una bajada sin demora de la escala autonómica del IRPF, situándola entre el 9% y el 21%, pues actualmente con los tipos del 9,5% y 22,5% se sitúa entre las más altas de España.

También, solicita que el importe del Mínimo Personal y Familiar se incremente hasta un 10% para quienes desarrollen una actividad económica en la región y para los autónomos que durante 2020 y 2021 hayan tenido pérdidas en sus actividades o no hayan podido desarrollar las mismas por las limitaciones impuestas.

Igualmente, el PP reclama una deducción en la cuota para los autónomos que hayan emprendido una actividad económica desde el 1 de enero de 2019 o adquirido participaciones de una sociedad del 30% de la inversión con límite de 5.000 euros al año, pasando a ser del 50% y hasta 6.000 euros al año si el autónomo entra a formar parte de una cooperativa.

“Creemos que son medidas urgentes y duraderas que, complementadas con otras de carácter coyuntural, como las ayudas directas, garantizarán la supervivencia del pequeño comercio, tan importante para nuestra región”, ha indicado Moreno.

Por último, el diputado del PP-CLM ha lamentado que Page “no escucha a los castellano-manchegos”, ya que “está más preocupado por su trono y no le importa la gente”. Es un presidente que “está cada día más lejos de los vecinos de la región y de sus necesidades”, por lo que “debería rectificar su posición política” porque “no está sentando nadie bien a Castilla-La Mancha la presidencia de Page”.