Nacional

Situada en el municipio extremeño de Valdecaballeros (Badajoz), su potencia total instalada asciende a 264 MW

Repsol inicia la producción en Valdesolar, su mayor planta fotovoltaica en España

Suministrará electricidad a unos 140.000 hogares y su generación renovable evitará la emisión de más de 211.000 toneladas de CO2 al año

La Comarca

26/07/2021

(Última actualización: 26/07/2021 10:47)

Imprimir

Repsol ha comenzado a producir electricidad en Valdesolar, su mayor planta fotovoltaica en España, con 264 MW de potencia instalada y ubicada en el municipio extremeño de Valdecaballeros (Badajoz). La Directora General de Cliente y Generación Baja en Carbono y Presidenta de Repsol Electricidad y Gas, María Victoria Zingoni, acompañada del Director Ejecutivo de Renovables de Repsol, Joao Costeira, han comprobado sobre el terreno cómo avanzan los trabajos de este activo fotovoltaico, uno de los principales de Extremadura.

Con una inversión de 200 millones de euros, Valdesolar está compuesta en su totalidad por 648.000 módulos solares, repartidos en cinco grandes áreas, y se conecta a la red mediante una nueva subestación eléctrica de 400 kV que también forma parte del proyecto.

La instalación, que ha iniciado su producción en pruebas, se estima que estará completamente operativa en el tercer cuatrimestre de 2021. Permitirá suministrar electricidad a unos 140.000 hogares, es decir, unas 350.000 personas, el equivalente a la población conjunta de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, las cuatro ciudades extremeñas con más habitantes.

Su generación renovable evitará la emisión de un total de 211.564 toneladas de CO2 al año. En su construcción han participado más de 2.400 personas, de las cuales casi una cuarta parte proceden de Extremadura.

Desarrollo fotovoltaico de Repsol

Recientemente, Repsol ha inaugurado su primer complejo fotovoltaico, Kappa, en Manzanares (Ciudad Real). Esta instalación, que ha supuesto una inversión de 100 millones de euros, dispone de una potencia total instalada de 126,6 megavatios (MW) distribuida en tres plantas: las ya operativas Perseo Fotón I y Perseo Fotón II, que suman 90,5 MW; y Perseo Fotón III, actualmente en construcción y que añadirá los 36,1 MW restantes.

Junto con Kappa y Valdesolar, la compañía multienergética está desarrollando otro proyecto fotovoltaico en España, denominado Sigma. Con 204 MW de potencia instalada, se ubica en Jerez de la Frontera (Cádiz) y ha sido declarado de interés estratégico por parte de la Junta de Andalucía.

Además, Repsol formalizó el pasado 25 de junio su entrada en el mercado renovable de Estados Unidos con la compra del 40% de Hecate Energy, compañía especializada en proyectos fotovoltaicos y baterías para el almacenamiento de energía, con un amplio portafolio que suma más de 40 gigavatios (GW).

Alcanzar 15 GW de generación de bajas emisiones en 2030

En el ámbito de la energía eólica, Repsol ha comenzado en Aragón la construcción de los primeros par- ques de Delta II, su mayor proyecto renovable hasta la fecha, con 860 MW, que se suma a los también eólicos, Delta, con 335 MW, totalmente operativo; y PI, que estará situado entre Palencia y Valladolid, y contará con 175 MW. También en la Península Ibérica, Repsol forma parte de WindFloat Atlantic, el primer parque eólico flotante semisumergible del mundo, desarrollado en consorcio con EDPR, Engie y Principle Power. Con 25 MW, ya está plenamente operativo frente a las costas del norte de Portugal.

En Chile, Repsol y el Grupo Ibereólica Renovables avanzan en la construcción de su primer parque eólico conjunto en este país, de 189 MW de potencia y denominado Cabo Leones III. Asimismo, este año Repsol Ibereólica Renovables Chile cerró un acuerdo de venta de la energía producida (PPA), por un periodo de 14 años, para su proyecto eólico Atacama, con una capacidad total de 180 MW. Como parte de la joint venture con el Grupo Iberéolica Renovables, Repsol tiene acceso en el país a una cartera de proyectos eólicos y solares en operación, construcción o desarrollo de más de 1.600 MW hasta el año 2025 y la posibilidad de superar, gracias a esta alianza, los 2.600 MW en 2030.

Repsol avanza así hacia su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050 a través de una exigente hoja de ruta con la que prevé alcanzar los 7.500 MW de generación de bajas emisiones en 2025 y duplicar esa cifra en 2030.