Provincia

Torrenueva se suma a las 280 ciudades en las que este domingo se elaborará la Alfombra Mundial con motivo del Año Xacobeo 2021

El Ayuntamiento de Torrenueva participa en el mayor proyecto alfombrista del mundo

El Consistorio ha sido el encargado de de suministrar los materiales a los voluntarios que participarán en la confección de la alfombra en la que también colaborarán los concejales del equipo de Gobierno local

La Comarca

22/07/2021

(Última actualización: 22/07/2021 21:55)

Imprimir

El próximo Domingo 25 de julio la localidad ciudadrealeña de Torrenueva será una de las 280 ciudades del mundo, repartidas en 30 países de los cinco continentes, en las que se elabore la Alfombra Mundial con motivo del Año Xacobeo 2021.

 

Este proyecto, impulsado por la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, cuenta con la participación de voluntarios que cada año participan en la elaboración de las alfombras del día del Corpus Christi, quienes elaborarán una alfombra en la Plaza de España de Torrenueva, delante de la puerta de la Iglesia Parroquial Santiago El Mayor, que se empezará a confeccionar en la noche del sábado al domingo, como es costumbre en Torrenueva el día del Corpus Christi, para que así se pueda contemplar desde primera hora de la mañana.

 

La 'Alfombra Mundial', como se ha denominado a esta iniciativa internacional, se plantea como un flashmob de arte efímero que será realizado de forma simultánea en todas las ciudades del planeta adheridas a la comisión en las que se celebran alguna de sus fiestas alfombrando las calles.

Esta iniciativa, como señala el alcalde de Torrenueva, Julián León, “ pone en el mapa del alfombrismo mundial y del arte efímero a Torrenueva.

Se estima que el número de voluntarios que participen en la confección de la alfombra en Torrenueva, ronde la veintena, puesto que no se puede congrerar un número mayor de personas debido al Covid-19, a pesar del gran número de personas interesadas en colaborar en este gran proyecto colectivo.

Cabe remarcar que tradicionalmente en Torrenueva son más de 400 personas las que trabajan anualmente para elaborar las alfombras y engalanar las calles de la localidad el día de Corpus Christi.

En el caso de Torrenueva, la alfombra será elaborada con los materiales tradicionales que se emplean en la confección de las alfombras del Corpus, como son el serrín de madera teñido y sal y que han sido facilitados por el Ayuntamiento.

Aunque los materiales serán diferentes en cada lugar del mundo, el diseño será idéntico en todos los casos. En el caso de la alfombra de Torrenueva, destacan los elementos identificativos del Xacobeo, como son la concha peregrina, el botafumeiro o la Cruz de Santiago. Además, en la alfombra se debe incluir el nombre de la ciudad participante y la distancia existente entre la misma y Santiago de Compostela.