Región

Durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

Aroca reclama al Gobierno regional "que escuche a los profesionales de los Servicios Sociales y no deje a los castellanomanchegos abandonados a su suerte”

“Han sido las entidades sociales y los ayuntamientos a los que ustedes retienen el dinero durante meses los que han salido al rescate de las familias más vulnerables”, ha dicho

La Comarca

22/07/2021

(Última actualización: 22/07/2021 18:01)

Imprimir

El diputado regional del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Aroca, ha reclamado a la consejera de Bienestar Social que “no pare de escuchar” a los profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria, a las entidades sociales, a los ayuntamientos y a toda la sociedad civil “que han dado lecciones de sensatez y solidaridad” en una crisis sociosanitaria “tan inesperada como cruel”.

Así lo ha indicado durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, donde ha lamentado que el Gobierno de Page haya dejado “a mucha gente abandonada a su suerte” por la reducción presupuestaria en algunas convocatorias y la eliminación de prestaciones económicas en algunas convocatorias del Servicio Público de Servicios Sociales.

“Han sido las entidades sociales y los ayuntamientos a los que ustedes retienen el dinero durante meses los que han salido al rescate de las familias más vulnerables”, ha dicho.

Aroca ha hecho suyas algunas de las aportaciones que han hecho llegar los colectivos como es la agilización de los trámites eliminando burocracia, la evaluación de los resultados de las intervenciones como muestra de un ejercicio de mejora continuada y la coordinación de recursos para la atención de la dependencia, de la diversidad funcional o de los menores.

Igualmente, el diputado del PP-CLM ha propuesto al Gobierno regional la puesta en marcha del Plan de Natalidad en el mundo rural que ha propuesto el presidente regional de los ‘populares’, Paco Núñez.

Ingreso mínimo vital

Por otro lado, Aroca ha denunciado “los problemas en la tramitación, la lentitud y la bajísima cobertura del Ingreso Mínimo Vital” en la región y le ha preguntado a la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, “si considera que esta medida está llegando a la población más vulnerable y cumpliendo las expectativas generadas para Castilla-La Mancha.”

En el Pleno de las Cortes regionales, Aroca ha denunciado que, “hasta el 17 de mayo, se habían presentado casi 60.000 expedientes en nuestra región, siendo válidos 55.262 y, dentro de ellos, tramitados 41.245, de los que han sido resueltos y aprobados tan solo 9.384. En Albacete 2.327, en Ciudad Real 3.175, en Cuenca 698, en Guadalajara 619 y en Toledo 2.565”.

“Con estos datos no veo señora consejera motivo para el triunfalismo y la complacencia”, ha remarcado el diputado popular, quien ha recordado que, según los últimos datos la Encuesta de Condiciones de Vida correspondiente al año 2020, “una cuarta parte de la población de CLM estuvo en riesgo de pobreza en ese año y nuestra región es la cuarta con ingresos medios anuales por persona más bajos”.

Aroca ha denunciado que “ante esto, a su Gobierno solo se le ocurrió eliminar de un plumazo el Ingreso Mínimo de Solidaridad, dependiente del Gobierno Regional, dejando miles de expedientes en los cajones y atendiendo tan solo aquellos que ya tenían concedida la prestación”.

“Señora consejera, en más de una ocasión le he propuesto, y hoy lo vuelvo hacer, que deroguen la resolución por la que dejaron sin efecto esta prestación para miles de personas vulnerables”, ha remarcado el diputado del PP, quien ha incidido en que “ahora tienen más recursos económicos, por lo que le invito a su reflexión para activar de nuevo esta prestación económica regional que nunca debieron quitar”.

Por último, ha agradecido la labor de las entidades sociales del Tercer Sector, “que están supliendo, junto con Ayuntamientos y Diputaciones, las carencias y necesidades que miles de personas tienen y que ustedes, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, han dejado atrás”.