Puertollano

Jesús Manchón cree que el nuevo alcalde "valora positivamente que estemos en el equipo de Gobierno"

IU-Puertollano, "sin peso" en la elección de Adolfo Muñiz, "aunque sabemos que cuenta con nosotros"

En relación a la Concejalía de Derechos Sociales que ostenta Natalia Fernández, el objetivo es "sentar las bases para que los próximos cuatro años podamos contar con unos Servicios Sociales más saneados"

Javier Rubio / La Comarca

22/07/2021

(Última actualización: 22/07/2021 13:33)

Imprimir

Jesús Manchón, portavoz municipal de IU y concejal de Empleo, Vivienda, Sanidad y Consumo de Puertollano, ha explicado este jueves en rueda de prensa cómo han sido los intensos días que ha vivido el equipo de Gobierno local después de que Isabel Rodríguez renunciase a la Alcaldía para ser ministra de Política Territorial y portavoz del equipo de Gobierno de España.

En ese proceso de transición hasta que Adolfo Muñiz fue investido como nuevo alcalde, Manchón ha reconocido que IU-Puertollano “no tuvo ningún peso” ya que "fue una decisión del PSOE”, y ha añadido que “desde el Grupo Municipal de IU tenemos buena relación con todos los concejales con los que compartimos el equipo de Gobierno, aunque con Adolfo Muñiz, al ser director provincial del SEPE, hemos tenido menos relación”.

Aun así, Jesús Manchón ha recalcado que “en las reuniones que hemos mantenido, o cuando hemos necesitado su ayuda, nos la ha dado, y como alcalde creemos que cuenta con nosotros ya que sabe que nuestro trabajo ha sido eficiente y valora positivamente que estemos en el equipo de Gobierno de Puertollano junto al PSOE”.

Manchón ha recordado, igualmente, que “si ha habido algo bueno en estos dos primeros años de legislatura ha sido que hemos trabajado con las siglas al margen. Todos renunciamos a objetivos que teníamos en nuestro programa y de aquí en adelante seguiremos esforzándonos por mejorar la ciudad ya que nos debemos a la ciudadanía, que nos ha elegido y quiere ver cambios con respecto a otros gobiernos monocromáticos”.

En cualquier caso, el portavoz municipal de IU considera que su formación debe dejar su impronta "porque somos partidos distintos y tenemos características que nos diferencian del PSOE, como hemos demostrado en el Gobierno local”.

Con respecto al Plan de Empleo de la Junta, Jesús Manchón ha avanzado que está a la espera de que el Gobierno regional dé el visto bueno a la apertura del plazo de solicitudes, la cual llegará de forma inmediata, ya sea la próxima semana o, como mucho, la siguiente.

Un Plan de Empleo que, como ya anunció la exalcaldesa, Isabel Rodríguez, durante la presentación del Plan de Barrios, rondará las 300 personas, entre 110 y 120 más que el año pasado, al contar con más presupuesto. Además, se dividirá en dos fases de seis meses para intentar cubrir todo el año, desde septiembre de 2021 hasta el mismo mes de 2022. El objetivo, en cualquier caso, será el de “que siga resultando beneficioso, no solo para las personas en situación de vulnerabilidad que necesitan un trabajo, sino también para la ciudad por las enormes carencias que tenemos dentro de los servicios”.

Además de Jesús Manchón, en esta rueda de prensa han estado también presentes Jorge Vega, responsable de Organización de IU-CLM; Isabel Álvarez, responsable del Área de la Mujer de IU-CLM; y Natalia Fernández, concejal de Derechos Sociales de Puertollano. Esta última se ha referido a su Concejalía, la cual Isabel Rodríguez no creyó conveniente concederle al inicio de la legislatura, situación que modificó antes de marcharse.

“Quedan dos años y nuestros objetivos deben ser a corto plazo actuando para intentar eliminar la lista de espera, no como número sino como personas que debemos atender, en muchos casos con urgencia. Además, haremos uso de los fondos EDUSI y de los planes de inclusión”, ha dicho Fernández. El fin último, en cualquier caso, será el de “sentar las bases para que los próximos cuatro años podamos contar con unos Servicios Sociales más saneados”.

Nuevo Decreto del Estatuto de los Centros de Mayores

Por su parte, Isabel Álvarez ha anunciado, también en esta rueda de prensa, que IU-CLM presentará una batería de alegaciones contra el proyecto de Decreto que regula el Estatuto Básico de Centros de Mayores de la comunidad autónoma, el cual se encuentra actualmente en periodo de consulta pública y que derogaría la Orden de 29 de diciembre de 1997 que regula el citado estatuto.

Según Álvarez, las alegaciones de IU-CLM, que serán presentadas -previsiblemente- esta misma semana, versarán sobre tres aspectos fundamentales. En primer lugar, la responsable del Área de la Mujer de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha lamenta que el proyecto de Decreto que regula el Estatuto Básico de Centros de Mayores carece de memoria económica, lo cual invita a pensar que este documento podría quedar “en simple papel mojado”.

En segundo lugar, María Isabel Álvarez advierte de que este nuevo Decreto abre la puerta a que el tercer sector entre en la gestión de las Centros de Mayores de la comunidad autónoma, lo que supondría prestar estos servicios con una calidad inferior a la actual. Y en tercer lugar y siguiente este razonamiento, desde la coalición de izquierdas lamentan una precarización del personal de estos centros, recordando que el propio presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha hablado en reiteradas ocasiones de los servicios sociales refiriéndose a ellos como “industria social”.

En este sentido, la responsable del Área de la Mujer de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha insiste en que este proyecto de Decreto “permite la entrada del tercer sector a los centros de mayores con personal menos cualificado” y avisa de que en caso de aprobarse este documento “se pierde el asesoramiento a las familias y el papel de la terapia ocupacional”.

Por último, Jorge Vega ha puesto de manifiesto el buen hacer de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano y en aquellas otras administraciones públicas en las que está presente, destacando el trabajo de los ediles Jesús Manchón y Natalia Fernández. Asimismo, Jorge Vega ha hecho hincapié en la necesidad de “seguir trabajando para que dentro de dos años la extrema derecha no entre en nuestros ayuntamientos”.