Provincia

Y un programa de prevención contra el acoso sexual

El Consejo de Administración de RSUSA ratifica el Plan de Igualdad 2021-2024

El documento que aprobó la comisión negociadora de la empresa Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La mancha recibe el respaldo unánime de todos los consejeros en la última reunión online

La Comarca

22/07/2021

(Última actualización: 22/07/2021 10:37)

Imprimir

El Consejo de Administración de la empresa Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha (RSUSA) ha ratificado en su última reunión online, presidida por su titular María Fresneda, el Plan de Igualdad 2021-2024 y un plan de prevención contra el acoso sexual en el trabajo, cuyo contenido ya aprobó la comisión negociadora que se creó en diciembre de 2020.

El Plan de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, aprobado por unanimidad de los consejeros en el Consejo de RSUSA, es de obligatorio cumplimiento para empresas de más de 250 trabajadores. A través de este plan se pretende, entre otros objetivos, garantizar la incorporación y presencia de la mujer en la organización de RSUSA y la igualdad de trato y de oportunidades, por medio de acciones encaminadas a sensibilizar en materia de igualdad de oportunidades a todos aquellos departamentos que directa o indirectamente intervienen en el proceso de selección.

“Entre otras acciones, con este plan se facilitará la promoción interna y el desarrollo profesional en igualdad de oportunidades, así como la conciliación de la vida laboral con la familiar y se prevendrá el acoso, a fin de garantizar un espacio saludable de trabajo libre de acoso laboral por razón de sexo”, ha explicado la presidenta de RSUSA, María Fresneda, quien ha recordado que este plan, que estará vigente durante cuatro años, es aplicable en todos los centros de trabajo y a todas las personas que prestan servicio en la empresa, que cuenta con una plantilla de 276 trabajadores y trabajadoras.

Objetivos del Plan de Igualdad

El primer objetivo de este plan es promover el equilibrio en la presencia de mujeres y hombres en la plantilla general y en las diferentes categorías profesionales, con el desarrollo de medidas concretas que incrementen la presencia de mujeres, tanto en la captación como en la contratación, ya que la plantilla actual de la empresa está muy masculinizada. De los 276 trabajadores, solo 21 son mujeres.

Otro de los pilares del documento pasa por emplear la formación como medio para abordar la incorporación de la igualdad en la gestión de la empresa y extender esta formación a toda la plantilla; así como incrementar la oferta formativa en materias técnicas para favorecer la promoción profesional.

Otro de los objetivos que marca el plan es garantizar un sistema de remuneración y de clasificación profesional libre de discriminaciones, de tal forma que se pondrán en marcha medidas para asegurar la existencia de correlación entre la remuneración y el valor asignado a cada puesto, evitando los sesgos de género.

Por último, con este plan la empresa se compromete a promover unas condiciones y entorno de trabajo que prevengan situaciones de desigualdad y que favorezcan la corresponsabilidad, mediante la conciliación laboral y familiar de las personas trabajadoras.