Provincia

Supone un reconocimiento a su competitividad y a su posicionamiento como empresa referente en Europa

Valdepeñas: Tecnobit–Grupo Oesía participa en dos proyectos europeos de defensa adjudicados por la Comisión Europea

La convocatoria de 2020 del Programa Europeo de Desarrollo Industrial de Defensa seleccionó, entre otros proyectos, al FIRES y USSPs, en los que trabaja la compañía tecnológica española

Estos programas se centran en el desarrollo de soluciones de Futuros Fuegos Indirectos y de Plataformas Marítimas Semifijas No Tripuladas para la Vigilancia Marítima

La Comarca

20/07/2021

(Última actualización: 20/07/2021 10:03)

Imprimir

El pasado 30 de junio la Comisión Europea dio a conocer los resultados de la convocatoria de propuestas del Programa Europeo de Desarrollo Industrial de Defensa (EDIDP) realizada en 2020, el programa industrial de la Unión Europa (UE) que apoya la competitividad y la capacidad de innovación de la industria de defensa europea.

La financiación del programa, que asciende a 158,3 millones de euros, fue adjudicado a un total de 26 proyectos, de los cuales la compañía tecnológica española Tecnobit – Grupo Oesía participa en dos de ellos, el FIRES y el USSPs, relacionados con el desarrollo de soluciones de Futuros Fuegos Indirectos y el Desarrollo de Plataformas Marítimas Semifijas No Tripuladas para la Vigilancia Marítima.

Para Tecnobit–Grupo Oesía, compañía que desarrolla alta tecnología desde hace más de 40 años, ser adjudicatario de dos proyectos financiados por la Comisión Europea supone un reconocimiento a su competitividad y a su posicionamiento como empresa referente en Europa, además de una contribución al desarrollo de nuevas capacidades y de cooperación con otras empresas líderes del sector en futuros programas europeos.

Los proyectos

El proyecto “Desarrollo de plataformas marítimas semifijas no tripuladas para vigilancia marítima” (USSPs) desarrollará la columna vertebral de un sistema federado avanzado de Comando, Control, Comunicación, Computadoras, Sistemas de Combate, Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento (C5ISTAR) de sistemas, integrando soluciones innovadoras para mejorar las capacidades de vigilancia marítima, reducir la utilización de activos de alto valor y los costos relacionados con la misión, y proporcionar un conocimiento de la situación marítima permanente y persistente entre dominios.

El USSPs es el proyecto elegido con mayor cuantía económica y está liderado por la empresa griega ETME. La contribución de Tecnobit – Grupo Oesía se basa en el estudio para la caracterización de un sistema IRST, la nube operativa de combate y red de comunicación para los sistemas, así como los sensores optrónicos, campo en el que la compañía es un referente internacional.

Por su parte, el proyecto “Future Indirect FIRes European Solution” (FIRES) tiene como objetivo preparar la futura generación de proyectiles y cohetes de artillería de 155 mm, integrando conceptos avanzados, tecnologías prometedoras e innovaciones en beneficio de los requisitos operativos.

La participación de Tecnobit – Grupo Oesía en este proyecto, liderado por NEXTER y formado por otras 18 empresas, se centra en la transmisión segura de enlace ascendente y descendente y la contribución al seeker y algoritmos avanzados para la detección, el reconocimiento y el seguimiento de objetivos.

El EDIDP es el primer programa de subvenciones de la UE destinado al desarrollo de capacidades y cofinanciación del desarrollo conjunto de productos y tecnologías de defensa, además de uno de los dos programas precursores del Fondo Europeo de Defensa (EDF), cuya financiación será de unos 8.000 millones de euros para los próximos siete años (2021-2027). La convocatoria de 2020 atrajo casi el doble de propuestas en comparación con 2019 y vio un aumento en la cooperación de defensa y la cooperación transfronteriza. Cabe destacar que de esos 26 proyectos adjudicados, España participa en 19 de ellos y se posiciona como líder del consorcio en tres.