Nacional

En una entrevista este lunes en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena SER

Isabel Rodríguez aclara (al fin) que Cuba "claramente no es una democracia"

Recuerda que “hay ciertas reglas diplomáticas que hay que ejercer, en beneficio del pueblo cubano y del español”

La Comarca

19/07/2021

(Última actualización: 19/07/2021 10:06)

Imprimir

Tras una primera rueda de prensa como portavoz del Gobierno de España, y después de su intervención en ‘La Sexta Noche’, muchos seguían sin tener clara la postura de Isabel Rodríguez sobre la democracia en Cuba. La exalcaldesa de Puertollano, de hecho, evitaba responder directamente a esta cuestión hasta que este mismo lunes, en una entrevista en el programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER, ha dicho tener “claro” lo que es Cuba, y también “lo que, como ministra, tengo que decir”. Pues bien, para Rodríguez, “Cuba no es una democracia”, aunque “hay ciertas reglas diplomáticas que hay que ejercer, en beneficio del pueblo cubano y del español”.

A las preguntas de Pedro Blanco, la ministra de Política Territorial ha respondido que reivindica “una política útil” y que espera “contribuir menos al espectáculo y más a la política". Y aplicando esto a la relación entre los gobiernos central y catalán, Isabel Rodríguez ha indicado que “una década de conflicto político en Cataluña es mucho tiempo, hay necesidad de reencontrarse personal y políticamente".

Sobre este asunto, la portavoz del Gobierno de España ha subrayado que “si el Govern catalán insiste en celebrar un referéndum de autodeterminación, la respuesta será que en el marco de la Constitución y la ley cabe todo; fuera, nada. Deberían haber aprendido la lección, el Gobierno ha hecho un gesto muy importante y ellos tienen que hacer su propio esfuerzo para el diálogo en Cataluña". En cualquier caso, Rodríguez tiene “la confianza” de que "los independentistas estén en un nuevo tiempo y de que el mensaje de diálogo del Gobierno de España sea valorado. No todo sigue igual".

Por último, Isabel Rodríguez ha pedido "prudencia absoluta" ante el incremento de contagios de COVID-19 en España y ha defendido que la flexibilización del uso de la mascarilla en nuestro país se ha tomado "con responsabilidad". Aún así, ha pedido a la ciudadanía "un último esfuerzo" ante el incremento de la incidencia.