Nacional

Con esfuerzo y dedicación puedes lograr tus objetivos

Sigue los consejos de un políglota para el aprendizaje de un idioma

Olly Richards, un experto en el aprendizaje de nuevas lenguas, ha recopilado una serie de recomendaciones prácticas

La Comarca

19/07/2021

(Última actualización: 19/07/2021 08:44)

Imprimir

¿Te gustaría dominar más de una lengua? Saber más de un idioma puede abrirte muchas puertas, pero no siempre es tan sencillo como parece. Sin embargo, con esfuerzo y dedicación puedes lograr tus objetivos, en especial, si sigues los consejos de quienes son verdaderos políglotas. Olly Richards, un experto en el aprendizaje de nuevas lenguas, recopiló una serie de recomendaciones prácticas para aprender un idioma rápidamente. Sin importar si se trata del inglés, el francés, el italiano o el alemán, domina la lengua que elijas siguiendo estos consejos.

Estudiar la pronunciación

Una de las primeras cosas que recomienda Olly Richards al aprender un nuevo idioma es estudiar la pronunciación. Para este experto, la gramática y el vocabulario pueden aprenderse con el paso del tiempo, pero la pronunciación es algo muy difícil de corregir. Por lo tanto, lo mejor es intentar dominarla desde el comienzo.

Una buena manera de aprender pronunciación es conversar con hablantes nativos. Ellos te pueden corregir si pronuncias más y, además, te ayudan a familiarizarte con la manera en la que hablan. Desde luego, no todos conocemos un hablante nativo del idioma que estamos estudiando. En estos casos, se recomienda contactar con un tutor como los que se encuentran en Preply, una plataforma de aprendizaje online.

Comenzar por los diálogos

Otra manera de empezar a estudiar un nuevo idioma es utilizar los diálogos que aparecen en los libros de texto. Por lo general, estas conversiones contienen la mayor cantidad de vocabulario. Además, sirven para comenzar a entender qué expresiones son las más utilizadas y de qué manera se estructura la gramática. Cuando estés familiarizado con los diálogos, Olly Richards recomienda crear diálogos propios. De esta manera, te aseguras de haber entendido todo y tendrás nuevas herramientas para comunicarte en el idioma que estés aprendiendo.

Leer de acuerdo con el nivel

Según el políglota Olly Richards, no hay mejor manera de aprender un idioma que hacerlo a través de historias que sean adecuadas para tu nivel. Las historias son entretenidas, por lo que no te darás cuenta de que estás estudiando. Además, contienen mucho vocabulario y expresiones que puedes usar en otros contextos. Richards recomienda también ir avanzando de a poco hacia textos de mayor complejidad para desafiarte a aprender más.

Estudiar un solo idioma

Para Olly Richards, la mejor manera de aprender un nuevo idioma es estudiar uno solo. Muchos idiomas tienen raíces similares y es probable que te confundas entre uno y otro. Para ello, lo mejor es interiorizar una lengua y, una vez que la tengas dominada, avanzar hacia el próximo idioma.

Sin embargo, si verdaderamente quieres estudiar dos al mismo tiempo, el consejo de Richards es que elijas dos que sean muy diferentes, como alemán y portugués, para no confundirte. En estos casos, el políglota advierte que el aprendizaje será más lento, ya que estarás intentando interiorizar dos lenguas al mismo tiempo. No avanzar demasiado rápido podría ser frustrante, por lo que deberás tener en cuenta si realmente no prefieres concentrarte en uno solo.

Aprender un nuevo idioma requiere esfuerzo y dedicación. Sin embargo, no es imposible aprender una segunda lengua en poco tiempo. El experto en aprendizaje de idiomas Olly Richards da algunas recomendaciones para aprender más rápido. Estudiar la pronunciación, comenzar por los diálogos, leer de acuerdo con el nivel y estudiar un solo idioma son sus mejores consejos.