Moral de Calatrava

Hasta catorce localidades participarán en el acto inaugural

‘Aires de Moral’ celebra su X aniversario con doce meses de folklore

La efeméride se extenderá desde este sábado 17 de julio de 2021 año hasta julio del próximo 2022 desarrollando una programación amplia, con folklore en las calles, escenarios, actividades formativas y para los mas pequeños

La Comarca

14/07/2021

(Última actualización: 14/07/2021 12:18)

Imprimir

La actuación del próximo sábado 17 de julio marcará el inicio del X aniversario a través de una muestra de folklore en Moral de Calatrava en la que se hará un breve repaso a nuestra historia a lo largo de estos diez años. En ella estarán presentes los grupos y asociaciones amigas cuya colaboración a lo largo de estos años han enriquecido al grupo hasta la actualidad poniendo de manifiesto cómo el folklore tiene un sentido de hermandad único entre los pueblos y sus gentes.

Por ello la actuación contará con la participación de un grupo conformado por representantes de estos colectivos que ataviados con su indumentaria más típica interpretarán una serie de piezas del repertorio popular manchego, llegando desde localidades de la provincia como Ciudad Real, Castellar de Santiago, Valdepeñas, Bolaños, Infantes, Puertollano, Campo de Criptana, Calzada de Calatrava, Tomelloso, Manzanares, Miguelturra o Pedro Muñoz. También desde las provincias de Toledo y Albacete, con los grupos de Villacañas y Villarrobledo, e incluso desde Leganés. La muestra tendrá lugar en la Plaza de España de Moral a partir de las 22.00 horas.

A partir de este momento comienza una agenda extensa que pretende devolver el folklore a la gente contando con la participación de asociaciones, grupos y personalidades de contrastada trayectoria, a través de actividades de muy diversa índole:

Folklore en el escenario: Destacando además de la Gala inaugural, la celebración del Festival Regional de Mayos, Festival Nacional de Folklore y Conciertos Folk.

Folklore en la calle: con la intención de acercar el folklore a la gente y su día a día se llevarán a cabo diferentes actos como los "Ensayos a la fresca" en parques y jardines de nuestra localidad, las tradicionales Ronda de Mayos y Aguinaldo Tradicional y de forma muy especial el Encuentro Nacional de Rondas a celebrar el próximo mes de octubre que nos traerá la música de raíz más pura a través de grupos del nivel de la Ronda de Motilleja (Albacete), Cuadrilla del Pelibayo de Albacete o la Cuadrilla de Cuesta Las Chinas (Huéscar-Granada) entre otros.

Actividades formativas, como cursos de introducción al baile suelto para todo aquel que desee participar, Masterclass de Percusión con Vanessa Muela o toque de Instrumentos tradicionales con Javier Gómez popularmente conocido como "Javi de Nerpio". Así como ponencias y exposiciones de carácter histórico y etnográfico a cargo de diferentes especialistas en la materia que versarán sobre la indumentaria tradicional, el papel de la mujer en el folklore, el uso social del folklore o el Concierto Didáctico con Instrumentos Históricos de Javier Cuellar "El pitero de Iniesta".

Actividades infantiles que pretenderán mostrarán a los más pequeños diferentes juegos populares, cuentos e historias tradicionales. Además de actividades en colaboración con los centros educativos como concursos de pintura y muestras de folklore que les acerquen al trabajo de nuestra asociación y despierten su interés.

La próxima fecha a tener en cuenta es el viernes 13 de agosto, en el cual se celebrará en la Plaza de España el concierto folk "Músicas de la Mancha" de la Camerata Cervantina, grupo de reconocido prestigio nacional.

Un poco de historia

Hace diez años nacía “Aires de Moral” con el objetivo de trabajar en pro del folklore de la localidad recuperando la riqueza popular, las costumbres y tradiciones de Moral de Calatrava 15 años después de la desaparición de su grupo predecesor, Viñas del Agua. El trabajo se ha desarrollado investigando, registrando y reproduciendo gran diversidad de manifestaciones etnográficas que reflejan la identidad de nuestro pueblo, para su mayor conocimiento y disfrute de las generaciones venideras.

En estos años Aires de Moral ha contribuido a recuperar tradiciones casi perdidas como "El Aguinaldo" en Navidad o "Los Mayos" mediante la ronda tradicional, el Concurso Local de Cruces y la celebración del Festival Regional de la misma temática.

Ofrece una alternativa de ocio saludable desde la infancia a través de su escuela de música y baile, y ha sido capaz de instaurar en la agenda cultural de la localidad eventos como su Festival Juvenil Solidario en el mes de enero o la organización del Festival Nacional de Folclore cada mes de julio.

Presente y futuro de “Aires de Moral”

En la actualidad el grupo cuenta con un cuerpo de baile de 25 mujeres y hombres y una rondalla conformada por 18 componentes en los que se interpretan los instrumentos de cuerda típicos de nuestro folklore como la guitarra, bandurria o laúd y otros no tan extendidos como la octavilla o el guitarro además de percusión. Además trabaja con niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y 15 años en la escuela de folklore que se desarrolla en colaboración con la Universidad Popular.

El grupo ha tenido un crecimiento constante a lo largo de sus diez años gracias a un trabajo continuo y riguroso destacando por una puesta en escena muy dinámica, con un repertorio muy bien seleccionado y sobre todo una indumentaria muy cuidada.

En la actualidad, tras los últimos meses parados por la pandemia, el primer reto de Aires de Moral es recuperar una dinámica grupal normalizada, haciendo especial hincapié en el trabajo con los niños y niñas que conforman la escuela juvenil y que son el futuro inmediato de la asociación y por tanto los que deberán mantener y superar el nivel alcanzado en estos años.