Región

Iniciativa que será debatida por las Cortes

IU-CLM pide "una mayor inversión en Atención Primaria y mejorar las condiciones laborales de la plantilla del SESCAM"

Juan Ramón Crespo ha declarado que: “Los presupuestos destinados al SESCAM en la última década han sufrido una evolución decreciente, algo que ha quedado patente durante esta pandemia, especialmente en atención primaria”

La Comarca

09/07/2021

(Última actualización: 09/07/2021 12:26)

Imprimir

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha presentado una Proposición no de Ley en la que proponen un incremento de la inversión destinada a Atención Primaria, además de la mejora de las condiciones laborales de la plantilla de trabajadores del SESCAM.

En rueda de prensa el Coordinador Regional de IU C-LM, Juan Ramón Crespo, y el responsable del Área de Sanidad, Alberto Parrilla, han registrado esta iniciativa que será debatida por las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha.

Por un lado, Juan Ramón Crespo ha declarado que: “Los presupuestos destinados al SESCAM en la última década han sufrido una evolución decreciente, algo que ha quedado patente durante esta pandemia, especialmente en atención primaria” a lo que ha añadido: “La atención primaria en Castilla-La Mancha apenas representa el 16% de la inversión, muy lejos del 25% recomendado por la Organización Mundial de la Salud”.

La propuesta presentada por Crespo se centra en “el aumento de inversión en atención primaria, en las actuaciones de prevención y tratamiento que no se están realizando actualmente, como la vacunación VPH a niños varones, el aumento en el screening de cáncer de colon, el aumento del screening de tumores de mama y de cérvix”.

Además piden “una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del SESCAM”, ya que “el aumento de inversión es necesario para la corrección de problemas estructurales como el funcionamiento, desde hace años, de plantillas en servicios mínimos, no cobertura de bajas, vacaciones u otras incidencias, debiendo ser asumidas por otros compañeros”.

También consideran que la inversión debe ser dirigida a “la creación de plazas consolidadas, mejorando las condiciones de los profesionales, que así no tengan que emigrar a otras comunidades o países, mejorar la accesibilidad de los pacientes, aumentando los equipos de PEAC, renovación de plantillas médicas, de enfermería y el tan necesario aumento, como se ha visto durante esta pandemia con el colapso de las líneas telefónicas, del personal de administración”.

Por su parte, Alberto Parrilla ha señalado que uno de los temas que más influye en una adecuada atención primaria es “el tiempo empleado con cada paciente”.

“Los profesionales sanitarios reivindican y, así lo han reclamado distintos sindicatos, que lo adecuado es un mínimo de 10 minutos por paciente, aunque actualmente las agendas de médicos y profesionales de enfermería en los centros de atención primaria no cumplen este estándar” añade Parrilla.

Por eso desde la formación de izquierdas proponen “clarificar por vías oficiales el tiempo mínimo para la asistencia, siendo éste de un mínimo de 10 minutos por paciente, con el fin de poder prestar la atención adecuada, personal de Atención Continuada 24 horas para que puedan asumir carga de pacientes urgentes o imprevistos, limitar los cupos a 1500 pacientes en medicina familiar y a 1000 en pediatría, cobertura del 100% de las ausencias y contratos de larga duración para el profesional médico y de enfermería”.

Además piden un aumento de ratios tanto de médicos con 4,5 por 1000 habitantes y de enfermeras hasta llegar a 8,2 por 1000 habitantes, es decir, lo establecido por la Unión Europea”.

Por último, Parrilla ha lamentado que “todos los datos que hemos analizado demuestran la falacia de ser la mejor sanidad del mundo” y comenta que “ha tenido que llegar el SARS-CoV 2 y provocar una pandemia para, al menos, empezar a plantearnos que la capacidad de mejora de nuestro sistema sanitario es inmensa”.

Polémica sobre la reducción de consumo de carne

En otro orden de cosas, el Coordinador Regional de IU C-LM ha declarado que “de lo que se está hablando es de un tema puntual, ya que el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha trasladado un debate a la sociedad sobre una propuesta y una recomendación que han hecho las autoridades sanitarias nacionales e internacionales para que se reduzca el consumo de carne”, además ha señalado que “también en la propia página del Ministerio de Sanidad hay informes con recomendaciones en este sentido”.

Crespo ha señalado que al Presidente del Gobierno “le vino de golpe la pregunta y dijo una cosa que personalmente se puede o no compartir”, pero “en ningún momento el Ministro de Consumo ha dicho que se elimine el consumo de carne, sino que se reduzca y no creo que de la anécdota haya que hacer una categoría”.

Por último ha advertido que una posible remodelación del Gobierno “tiene que tener un fondo mucho mayor” y que “no dejaría de ser triste que por un debate sobre un tema puntual se hiciera una remodelación de Gobierno que evidentemente tiene que ser mucho más profunda”.