Opinión

Artículo de Opinión de Jesús Antonio Rodríguez Morilla

¿Qué hace el mundo ante la nueva situación de contagios?

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

09/07/2021

(Última actualización: 09/07/2021 09:11)

Imprimir

Escribíamos días atrás sobre la nueva variante Delta que aparecía en el horizonte mundial, y sobre las cuales la comunidad científica nos advertía hace más de un año sobre el peligro de las mutaciones del COVID-19.

Bien, pues ya se encuentra entre la comunidad internacional en todo su apogeo, con comportamiento desigual, por ahora, en cuanto a trágico comportamiento final.

Es decir, otro nuevo escenario con similares reglas, pero como si el virus, consciente de la vulnerabilidad del ser humano, y a veces, con la inconsciente e involuntaria colaboración del mismo, se aviniera a arrullarnos previa invitación.

Invitación, que suele provenir generalmente, de la conducta escasamente sensible e inmadura en ambientes del sector adulto/juvenil.

Hemos tomado algunas referencias de algunos comportamientos internacionales y según el Washington Post, en la reciente ceremonia de graduación de estudiantes de la Escuela Secundaria Ballou, ningún graduado aceptó la oferta de vacunación proveniente del sector sanitario estadounidense allí presente, comportamiento probable, debido al reducido número de fallecidos hasta ahora.

Dentro de la influencia económica, el Virus, si tiene mayor influencia, ya que colabora a mantener la variación interanual del IPC en EEUU a mayo 2021.en un +5%, acorde con las circunstancias.

Con referencia a Sidney, un grupo aparentemente minoritario afectado por dicha variante, se implicó al menos en un foco de 65 casos, iniciándose como consecuencia de un contagio procedente de un conductor de limusina del aeropuerto.

Económicamente, su IPC, sin embargo, mantiene un tono moderado. A dicha fecha, un 1,1.%.

Brasil, sigue ofreciendo el persistente tono lúgubre acostumbrado, planteándose sus autoridades una aparente extraña disyuntiva:

En un principio, al parecer se había decidido, prestar apoyo a los contagiados, lo cual ayudaría a los pobres, principales víctimas.

Posteriormente, se optó por la opción contraria, es decir, permitir que las cosas discurrieran por su propio cauce, con lo cual la conclusión podría consistir en que el hambre sería más devastadora que la propia Pandemia.

Según los economistas, esta decisión ha tenido resultados más contraproducentes: mayor pobreza y número de fallecidos.

No obstante, su inflación no parece ser muy alarmante aún, con 8% a fecha indicada.

En cuanto a Europa, ¿qué comentarles?

España se debate actualmente alrededor de la famosa frase ¿cañones o mantequilla?, en cuanto a maximizar las menores penurias, extrapolando Turismo-Ocio, en contraposición a continuar con las líneas de sacrificio ya puestas en prácticas y de sobre conocidas. Un serio dilema, sobre todo con la Tasa de Incidencia roza los 280 puntos.

Según cifras de RTVE, sin embargo, no parece descaminada la vacunación programada, y al ritmo actual, si no fallan los suministros a finales de agosto, podría alcanzarse el 70% de la población con pauta completa, habiéndose alcanzado hasta la fecha el 40.3%.

Alemania y Francia, se desgañitan en cuanto a frenar desplazamientos, mientras que Reino Unido, de forma “imperial”, continua “marcando su propio paso”, ¿cómo no?, desde tiempo inmemorial.

En cuanto a recientes iniciativas relacionadas con la nueva situación, E.E.U.U. ha adoptado la fórmula de aumentar el reparto de vacunas, incluyendo el “puerta a puerta”, como si de una campaña electoral se tratara, ya que todavía millones de nacionales se encuentran todavía sin vacunar.

Pero tampoco son descaminadas las cifras actuales de Biden para adultos (64%), en primera dosis contra el 70% inicialmente prevista, aunque en algunos Condados, la vacunación es inferior al 50%, y aunque las estadísticas del Estado de Maryland, signifiquen qué en el pasado junio, se acreditara que todos los pacientes fallecidos durante dicho mes no fueron vacunados.

Por otro lado, en Reino Unido, respecto a las nuevas medidas que se adoptarán a partir del próximo 19/7, el secretario de salud, Sajid Javid manifestó el incremento de contagios hasta 100.000 casos al final del verano.

Igualmente, llama la atención (desmentido por las autoridades británicas), que en la reciente reunión del “G-7”, las tasas de casos del coronavirus hubiesen aumentado en Cornualles y las Islas Scilly, más de veinte veces.

En dicho desmentido, se achacó a los estudiantes y adultos jóvenes el citado aumento.

Mientras tanto, se discute entre el Gobierno Central y Autonomías, aquello de ¿Sí son galgos o podencos?, especulando sobre riesgos, mientras nos acechan peligros reales de aumentar los contagios a generaciones aún más perdidas, si no nos apresuramos a poner remedios.

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Doctor en Derecho (Cum Laude)

Diplomado en Estudios Avanzados de la UE

Caballero de Mérito por Real Orden Noruega