Puertollano

Así lo ha dicho la alcaldesa en el Consejo de Captación de Inversiones de Castilla-La Mancha

El proyecto de Life For Tyres será "una realidad" en Puertollano en los últimos meses de este año

Isabel Rodríguez ha recordado que Puertollano "es una referencia industrial en Castilla-La Mancha" y ha hecho un llamamiento a los inversores extranjeros "para que se fijen y miren a esta ciudad"

La Comarca

21/06/2021

(Última actualización: 21/06/2021 14:41)

Imprimir

Puertollano ha sido el punto de partida del nuevo Consejo de Captación de Inversiones de Castilla-La Mancha, el primero de estas características en España, que de manera itinerante aunará esfuerzos institucionales en la búsqueda de iniciativas empresariales exteriores en nuestra región.

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, tiene marcada en su agenda como "absoluta prioridad" la promoción económica con el fin de atraer inversión extranjera y que se traduzca en empleos, y ha puesto como ejemplo el proyecto de Life For Tyres, que será una realidad en los últimos meses de este año en La Nava y que es fruto de la captación de la inversión muy importante.

Rodríguez recordó que Puertollano es una referencia industrial de Castilla-La Mancha e hizo un llamamiento a los inversores extranjeros para que se fijen y miren en esta ciudad como destino de sus inversiones, “en un momento oportuno en que la pandemia todo lo ha cambiado, que ha vuelto a situar a la industria en la agenda económica, una industria distinta y más sostenible”.

En la consecución de este objetivo se ha materializado una estrategia de promoción económica con el desarrollo de la tecnología del hidrógeno “que nos va a traer proyectos de primer nivel y de desarrollo de la economía circular y cualquier otro tipo de industria que necesite de capacitación y formación”.

La alcaldesa se congratuló que este Consejo se constituya en Puertollano y agradeció al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y a la Consejera de Economía, Patricia Franco, que tengan a Puertollano como un elemento prioritario en el proyecto de promoción económica de nuestra región.

En este sentido puso en valor el trabajo conjunto con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha con el que mantiene una alianza estrecha, ya que “la estrategia de promoción y la competitividad del mercado requiere de mucha profesionalidad y el Gobierno de Castilla-La Mancha la aporta con el trabajo que desarrolla el IPEX”.

"Competir con el resto de regiones europeas"

Por su parte, Juan Martínez Moraga, en representación del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, considera un acierto la elección de Puertollano para la constitución de este consejo al ser una ciudad históricamente industrial y muy receptora de todo tipo de ayudas, como paso definitivo y decisivo para atraer todo tipo de inversiones de capital extranjero a una región que tan necesitada está de ello

Martínez Moraga apeló a que todas las entidades y administraciones se alinean en la misma dirección ya que hay que competir con el resto de regiones de Europa y eso requiere que seamos muy competitivos en todos los ámbitos, desde impuestos, a comunicaciones o infraestructuras.

"Hacer las empresas atractivas"

Asimismo, Carlos Marín, presidente de FECIR, reconoció que hasta el momento hemos sido capaces de demostrar en todo el mundo las bondades de nuestros productos, tenemos que ser capaces que nuestras empresas merecen la pena y que se inviertan en ellas. “De ahí la importancia de este consejo para que las empresas, que ya son atractivas a la inversión, las hagamos atractivas”.

Por otro lado, Gonzalo Redondo, vicepresidente de la Diputación Provincial, subrayó el papel en este Consejo de las Diputaciones Provinciales, “que somos los que estamos pegados al terreno y los que conocemos las necesidades y las infraestructuras que cuentan cada uno de los municipios de nuestra provincia”.

Un Consejo, dijo Redondo, que debe ser para compartir estrategias y todo lo que tiene que ver con la promoción de nuestra tierra para poder atraer ese capital que genere esas infraestructuras empresariales, riqueza y empleo.