Provincia

En una operación conjunta de Policía Local de Tomelloso y Policía Nacional

Dos detenidos y más de mil plantas de marihuana incautadas en Tomelloso

La Operación Jerónimo, como se ha denominado, llevaba en marcha desde hace semanas a través de vigilancia e investigación por parte de Policía Local de Tomelloso, en coordinación con Policía Nacional, al tenerse conocimiento de que los detenidos pudieran estar cultivando plantas de marihuana para su posterior distribución y venta. Se registraron dos propiedades, una en Tomelloso y otra en Argamasilla de Alba, donde se encontraron las plantaciones en las que, además de las plantas, se incautó equipamiento y un arma de fuego

La Comarca

21/06/2021

(Última actualización: 21/06/2021 13:52)

Imprimir

Una operación conjunta, desarrollada por la Policía Local de Tomelloso y la Policía Nacional ha permitido la detención de dos personas y la incautación de más de mil plantas de marihuana en esta localidad y en Argamasilla de Alba. La operación, denominada Jerónimo, llevaba en marcha varias semanas.

El pasado día 14 de junio efectivos de la Policía Local de Tomelloso interceptaron un vehículo en la autovía A-43, tras una persecución a alta velocidad, que se inició en el casco urbano de esta ciudad y durante la cual los ocupantes del vehículo, que se dio a la fuga, iban arrojando cogollos de marihuana por las ventanillas.

En el vehículo se hallaron más de 2 kilogramos de cogollos de marihuana, por lo que se procedió a la detención de los ocupantes, de nacionalidades española y rumana, domiciliados en la vecina localidad de Argamasilla de Alba, siendo trasladados a la Comisaria de Policía Local, como supuestos autores de delitos contra la Salud Pública, contra la Seguridad Vial y desobediencia grave a agentes de la autoridad.

Este servicio fue consecuencia de una operación conjunta (Operación Jerónimo) llevada a cabo por la Policía Local de Tomelloso y el Grupo IV de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial del CNP de Ciudad Real, desplazados también a Tomelloso. Las labores de vigilancia se iniciaron semanas atrás, al tenerse conocimiento de que los detenidos pudieran estar cultivando plantas de marihuana para su posterior distribución y venta.

Tras realizar registros en dos viviendas, una en Tomelloso y otra en Argamasilla de Alba, se desmantelaron sendos laboratorios “indoor”, uno de ellos en la modalidad “underground” (subterráneo). Entre ambos cultivos se superaban las 1000 plantas de marihuana, que se encontraban en avanzado estado de desarrollo. También se intervino una escopeta de cañones recortados.

Los cultivos contaban con una avanzada infraestructura de refrigeración, iluminación, ventilación e irrigación, resultando que en el inmueble ubicado en Tomelloso obtenían la energía eléctrica mediante un enganche ilegal, en tanto que en la vivienda de Argamasilla de Alba la conseguían mediante un potente grupo electrógeno.

El atestado policial fue entregado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de Guardia de Tomelloso, poniendo a los dos detenidos a disposición de la Autoridad Judicial, que dispuso su ingreso en prisión.