Región

Protagonizó una carrera perfecta en la que mantuvo sus opciones hasta el final

Fernando Tercero, el más destacado de la selección regional sub23 en el Campeonato de España de ciclismo

Miguel Moya era el encargado de enfrentarse a la contrarreloj celebrada el viernes en Busot, prueba que no terminó de salirle como esperaba. El de San Clemente no encontró el golpe de pedal adecuado, quedando lejos de los puestos de cabeza

La Comarca

21/06/2021

(Última actualización: 21/06/2021 13:39)

Imprimir

La selección sub23 de Castilla-La Mancha disputaba el pasado fin de semana en Alicante el Campeonato de España de crono y carretera bajo la dirección de Victoriano Cerezo. Un grupo formado por siete ciclistas, - Martín Fajardo, Jorge García, Pedro López, Miguel Moya, José Antonio Naharro, Moisés Sanz y Fernando Tercero-, en el que destacó el trabajo realizado por Tercero, uno de los protagonistas absolutos de la carrera en línea del sábado.

Miguel Moya era el encargado de enfrentarse a la contrarreloj celebrada el viernes en Busot, prueba que no terminó de salirle como esperaba. El de San Clemente no encontró el golpe de pedal adecuado, quedando lejos de los puestos de cabeza.

El sábado, el grupo castellanomanchego tuvo que enfrentarse a una carrera muy dura, “de las más exigentes que se han visto nunca”, según declaraciones del propio seleccionador. Subidas imposibles -con tres ascensos al Alto del Turrón Duro, de 4,75 km al 8,1% de pendiente media, y una exigente subida final previa a la meta, con una pendiente media del 6% en los últimos kilómetros- y bajadas complejas, que no dejaban descanso a los corredores. A todo ello se sumó la presencia de la lluvia, que dejó un suelo complicado. Esta dureza quedó reflejada en las cifras: De los 140 participantes que salieron de La Nucia, ya sólo quedaban 30 en competición tras la primera vuelta.

La selección regional contó con un punto añadido de mala fortuna: Moisés, que partía con posibilidades en la carrera, se cayó en los primeros compases. Por su parte, Jorge García entraba en una escapada inicial de tres corredores, pero le falló el cambio en la subida, lo que le hizo descolgarse. También Moya sufrió una avería mecánica.

Sólo Fernando Tercero se mantuvo en el selecto grupo de cabeza, protagonizando una carrera perfecta en la que mantuvo sus opciones hasta el final. El de Valdepeñas formaba parte del grupo de siete corredores que rodó delante toda la última vuelta. A falta de 5 kilómetros, entró en la cabeza un grupo secundario de una docena de unidades y, al poco tiempo, Fernando protagonizó un importante ataque en solitario aprovechando la subida final, consciente de que en una llegada masiva a meta el triunfo le sería más complicado. Tercero se fue solo, pero el pelotón, que conocía las posibilidades del manchego, no le dejó ningún margen, se organizó por detrás rápidamente y le cogió. Ya en la recta de meta, Tercero no pudo rematar la llegada, firmando un puesto quince final.

La convocatoria ha servido además para realizar a los siete integrantes de la selección pruebas antropométricas sobre el estado físico y resultados que a finales de año determinarán los valores idóneos para su rendimiento deportivo que se tendrán en cuenta de cara a próximas competiciones.