Región

Afecta a más de 6.000 trabajadores y trabajadoras

UGT muestra su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado para la firma del convenio de Limpieza y Ayuda a Domicilio de la provincia de Albacete

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Castilla-La Mancha pone de manifiesto que este acuerdo es el resultado de un año y medio de negociación en el que estas trabajadoras y trabajadores han sufrido una situación muy complicada debido al Covid-19. En muchos casos este colectivo ha resultado “esencial” en hospitales, centros de salud, residencias, supermercados…

La Comarca

21/06/2021

(Última actualización: 21/06/2021 12:55)

Imprimir

UGT CLM ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la patronal para la firma del Convenio de Limpieza y Ayuda a Domicilio de la provincia de Albacete, un convenio que aglutina a más de 6.000 trabajadores, la mayoría mujeres.

Después de la ratificación hoy de la patronal ASPEL (Asociación Profesional de Empresas de Limpieza) al preacuerdo, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Castilla-La Mancha pone de manifiesto que este convenio es el resultado de un año y medio de negociación en el que estas trabajadoras y trabajadores han sufrido una situación muy complicada debido al Covid-19. En muchos casos el colectivo ha resultado “esencial” en hospitales, centros de salud, residencias, supermercados…

Por este motivo, UGT aplaude que el acuerdo contemple una paga de 95 euros proporcional a la jornada respecto al año 2020, una paga que desde el primer momento el sindicato consideró “innegociable”. “En UGT no estábamos dispuestos a que 2020 pasase sin pena ni gloria para unos trabajadores y trabajadoras que han dado lo mejor de sí con el fin de garantizar la limpieza y desinfección de cualquier edificio tanto público como privado”, señala Félix Frutos, responsable del sector de Limpieza de FeSMC UGT CLM, quien además resaltaba que “las trabajadoras de Ayuda a Domicilio han atendido a personas dependientes sin descanso, ofreciendo toda su profesionalidad en los momentos más duros”.

Junto a esa paga de 95 euros, el acuerdo también incluye un incremento salarial del 1,4% para el año 2021 a partir de la firma del acuerdo; de un 1,8% para el 2022; y de un 2% para el 2023, lo cual –en opinión del sindicato- “garantiza subidas salariales para los próximos años y da estabilidad a unos sectores que ayer, hoy y siempre serán esenciales”.

El acuerdo para este sector de la provincia de Albacete llega después de un calendario de protestas y de reivindicaciones convocadas por UGT y CCOO. Incluso, de cara al 7 de junio estaba prevista una jornada de huelga que finalmente fue desconvocada.