Puertollano

El número de personas sujetas finalmente a esta medida se cifra en 407

Llegó el día: el ERTE de Repsol Petróleo en Puertollano toca a su fin

Tras varios meses de tensión e incertidumbre que finalmente se han resuelto antes de lo esperado tras el anuncio de la empresa, que el pasado 11 de junio tomó la decisión de adelantar el desenlace

La Comarca

21/06/2021

(Última actualización: 21/06/2021 09:36)

Imprimir

El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de Repsol Petróleo en Puertollano toca a su fin este lunes tras varios meses de tensión e incertidumbre que finalmente se han resuelto antes de lo esperado tras el anuncio de la empresa, que el pasado 11 de junio tomó la decisión de adelantar el desenlace de esta medida.

Este ERTE, que entró en vigor el pasado 11 de mayo, contó con la oposición de la ciudad y de la comarca, que se movilizó en contra hasta que los sindicatos consiguieron reducir la afectación en la mesa de negociación de 618 a 590 personas, alcanzando un acuerdo con Repsol tras la votación a favor de los trabajadores afectados y a pesar de las críticas de muchos de los que se manifestaron.

Durante este tiempo, el número de personas sujetas finalmente a esta medida, de manera discontinua y con distinto grado de aplicación, se cifra en 407.

El repunte de la demanda de combustibles por el incremento de la movilidad y la previsible recuperación parcial del mercado, asociados al avance en el ritmo de vacunación y al descenso de la incidencia de la pandemia en España, han permitido tomar esta decisión y dar por finalizado el ERTE en Puertollano con antelación, “a pesar de no haberse producido todavía una plena recuperación de la demanda”, tal y como informaba Repsol.

Ahora, el Complejo Industrial de Puertollano iniciará la puesta en marcha de las unidades de Destilación y las plantas asociadas de manera escalonada, con el fin de alcanzar un nivel de producción acorde a la demanda. Esta reanudación de la actividad en el área de Refino coincide con la finalización de la parada programada del área Química, en la que Repsol ha invertido 107 millones de euros en mantenimiento y nuevos proyectos. Durante estos meses, la parada ha concentrado un importante nú-mero de trabajos, la mayoría realizados por empresas auxiliares del entorno de Puertollano.