Región

La consejera de Educación, Cultura y Deporte ha señalado que el curso 2020-2021 ha culminado "con éxito"

Rodríguez afirma que “hemos transformado la inquietud del inicio del curso escolar en seguridad, certeza y éxito”

Ha recordado que Castilla-La Mancha "ha sido la región que más ha invertido en combatir contra el virus, más que Madrid, Extremadura o Andalucía"

La Comarrca

20/06/2021

(Última actualización: 20/06/2021 17:04)

Imprimir

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado en Talavera de la Reina que “de lo que más orgullosos estamos es de que el curso escolar haya culminado con un éxito impensable para algunos”. Así, ha afirmado que “hemos transformado la inquietud del inicio del curso escolar en seguridad, certeza y éxito en este mes de junio”.

Minutos antes de intervenir en un acto público en Talavera de la Reina, recordaba en las declaraciones previas que hacía a los medios de comunicación que se han llevado a cabo distintas acciones que han contribuido a generar espacios educativos seguros y saludables.

Así se ha referido a la apuesta por la limpieza y otras cuestiones higiénicas y preventivas, pero también a los desdobles educativos, la campaña de digitalización, la formación del profesorado o la dotación de recursos digitales a los alumnos y alumnas. “Esto nos demuestra que Castilla-La Mancha es muy fuerte y que nuestra sociedad es capaz conjuntamente de superar cualquier reto, dificultado o barrera”, ha señalado.

Rodríguez ha agradecido a la comunidad educativa su “colaboración, empeño, esfuerzo y fortaleza desde el primer momento en que algunos buscaban introducir miedo a las familias para que se cerrasen los centros educativos porque no eran seguros”.

De igual modo, ha dirigido unas palabras de agradecimiento al presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ya que “no solo el Gobierno regional, también todos los ayuntamientos les debemos mucho en todos los ámbitos, pero sobre todo en el educativo, por ese apoyo fundamental y decisivo que la Diputación ha tenido para hacer que este curso escolar haya culminado con éxito”.

La vacunación del alumnado, un avance “importantísimo”

A preguntas de los medios, la consejera ha avanzado que si la vacunación de los alumnos y alumnas de bachillerato y educación secundaria se inicia 15 días antes del curso escolar, “lo haremos en ese periodo, algo que al final está fijado por las estrategias que marca la propia Unión Europea”.

Para Rodríguez, “si a la vacunación de docentes y otro personal de los centros educativos sumamos la del alumnado, estaremos hablando de un avance importantísimo en la lucha contra la pandemia”. En este sentido ha recordado que más de un millón y medio de personas ya tienen una dosis de la vacuna contra la Covid-19, mientras que medio millón cuenta ya con la pauta completa.

"Castilla-La Mancha, la región que más ha invertido contra la pandemia"

Por otro lado, la consejera de Educación, Cultura y Deporte ha señalado que Castilla-La Mancha “es la región que más ha invertido en combatir el virus de la Covid-19, con el 1% del PIB reconocido por el Ministerio de Hacienda”. Esto pone a la región por encima de otras comunidades autónomas como Madrid, Extremadura o Andalucía.

Rosa Ana Rodríguez se ha referido así a la “apuesta decidida por el Gobierno regional de salvar en un principio lo más importante, la vida y la salud de los ciudadanos” en lo que a la campaña de vacunación se refiere, “pero también en la economía porque había que mantener la actividad empresarial y de ahí viene el conjunto de ayudas para pymes y autónomos que hemos puesto en marcha”.

Dentro de estas empresas, ha señalado, “también se encuentran las culturales, uno de los sectores que más ha sufrido en nuestra región, señalando que “por ello, desde el Gobierno regional hemos salido a su rescate, al igual que hemos hecho con el resto de empresas de la región.