Puertollano

El Ayuntamiento de Puertollano avisó el jueves por correo

Puertollano: Municipios del Valle de Alcudia se movilizan contra el corte de carreteras por la serie HIT

El correo electrónico con que este jueves el Ayuntamiento de Puertollano "imponía" a diferentes municipios del Valle de Alcudia, entre ellos Mestanza, el corte de la carretera CR-502 durante once horas ininterrumpidas, de 9,00 a 22,00 horas el próximo martes, por rodaje de la serie televisiva, ha causado estupor y enfado en dichas localidades

La Comarca

19/06/2021

(Última actualización: 19/06/2021 13:12)

Imprimir

El correo electrónico con que este jueves el Ayuntamiento de Puertollano imponía a diferentes municipios del Valle de Alcudia, entre ellos Mestanza, el corte de la carretera CR-502 durante once horas ininterrumpidas, de 9,00 a 22,00 horas el próximo martes, por rodaje de serie televisiva, ha causado estupor y enfado en dichas localidades.

Sentimiento por cuanto “una vez más se demuestra la actitud caciquil de responsables políticos de esta población vecina y hermana hacia los ‘pobres pueblecillos’ de alrededor, que tenemos que resignarnos de nuevo a los caprichos del potentado, aunque sea a costa de hacer más de 50 kilómetros en lugar de los 17 que normalmente nos separan”.

Así se pronuncia el alcalde de Mestanza, para quien la desidia de administraciones socialistas para el entorno rural da un paso más. “Ya no solo es que nos imponga la Junta restricciones por un Parque Natural sin compensarnos nada todavía o que la Diputación se desentienda de la variante aun a costa de la seguridad vial de nuestros vecinos”.

“Ahora -añade Santiago Buendía- un Ayuntamiento de ese mismo signo, sin el aval del titular de la carretera como es Diputación, ni de la propia Subdelegación del Gobierno o la Jefatura Provincial de Tráfico, nos dice que nos va a cortar la carretera casi un día entero y anuncia otros cortes alternativos en diferentes días y se pretende ir de rositas”.

El regidor explica que solamente tras las averiguaciones que esta situación inédita le obligó a realizar, así como las de sus homólogos en otros municipios del entorno, también afectados, como Hinojosas de Calatrava o Cabezarrubias del Puerto, los citados organismos competentes, “que tampoco sabían nada”, han reaccionado.

No en vano, la situación afecta directamente a vecinos de estas poblaciones, pero también, en el caso del municipio mestanceño, a la EATIM de El Hoyo o a la pedanía de Sonanilla del Tamaral, así como a los de Solana del Pino, donde las labores de arreglo de su carretera también se verán alteradas o a los habitantes de San Lorenzo de Calatrava.

Si en esta localidad la alternativa para ir a Puertollano es salir dirección Valdepeñas, en el caso del resto el itinerario por Cabezarrubias del Puerto obliga a transitar, con el grave riesgo que eso supone en particular a personas mayores, urgencias o transportes sanitarios, por la carretera provincial CR-5021 a Brazatortas, cuya superficie de rodadura sigue desapareciendo a pesar de los años en que se viene reclamando su arreglo.

Finalmente, se producirán cortes intermitentes

Las numerosas llamadas y contactos establecidos para “impedir este insolidario desaguisado” han variado finalmente las imposiciones iniciales del Ayuntamiento de Puertollano, que no se ajustaban si quiera a la normativa vial que impide el corte continuado de una carretera durante más de cuatro horas seguidas, sin que concurran causas de fuerza mayor que no es el caso y serán intermitentes el resto del día y otros.

Por eso, finalmente desde Tráfico se han establecido cortes intermitentes que ya este mismo lunes se establecerán, también desde el Puerto de Mestanza, aproximadamente a la altura del kilómetro 4 de la carretera provincial CR-502, entre las 16,00 y las 19,00 horas.

Y en ese mismo punto, al día siguiente, martes 22 de junio, también cortes intermitentes de 10,30 a 14,30 horas, con tráfico plenamente abierto desde ese momento y hasta las cuatro de la tarde, hora en que se volverán a establecer cortes intermitentes hasta las 20,00 horas.

Santiago Buendía agradece a los responsables y técnicos que “han establecido finalmente cordura ante la comunicación inicial que nos había hecho el Ayuntamiento de Puertollano, porque no era de escándalo mantener prácticamente incomunicados a varias poblaciones y unos 1.500 habitantes de nuestra comarca”.

El regidor lamenta, por último, “que estos pueblos seamos los últimos a la hora de ver respetados nuestros derechos, entendiendo que hay situaciones, como este rodaje televisivo en Puertollano, ante las que hay que colaborar, pero no a costa de imposiciones altivas como las que inicialmente nos pretendían hacer”.