Región

Habían estafado hasta un total de 14.000 euros

La Guardia Civil investiga a los responsables de una empresa conquense por vender gel hidroalcohólico adulterado

A los investigados se les imputan tres delitos: uno de estafa, uno contra la propiedad industrial y uno contra la salud pública

La empresa, ubicada en la mancha conquense ofertaba a través de Internet y redes sociales la venta de gel hidroalcohólico y todo tipo de productos de protección contra la COVID-19

La Comarca

18/06/2021

(Última actualización: 18/06/2021 14:41)

Imprimir

Dentro de los planes de prevención para la contención y expansión del COVID- 19 en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de Castilla- La Mancha, El Equipo Roca de la Guardia Civil de la compañía de Tarancón investigó a dos personas de 46 y 47 años de edad respectivamente, como supuestas autoras de tres delitos: uno de estafa, uno contra la propiedad industrial y otro contra la salud pública.

Los hechos se remontan al origen de la pandemia del COVID-19 (marzo del 2020), cuando un gerente en nuestro país de una empresa francesa dedicada al comercio de droguería y productos químicos contactó con los responsables de una empresa ubicada en la manchuela conquense, la cual, ofertaba a través de Internet y redes sociales la venta de productos para la protección del COVID-19.

En un primer momento, la empresa francesa adquirió 2.000 litros de gel hidroalcohólico, llegando a pagar por la mercancía 8.000 euros.

Ante la demanda que de este tipo de gel existía en el mercado por aquel entonces y a consecuencia de los problemas en el suministro del material adquirido que parecían presentar los vendedores, un responsable de la empresa francesa se desplazó hasta las instalaciones de la empresa para adquirir otros 1.000 litros de dicho producto.

Una vez en el destino y ante la sospecha de haber sido víctima de una estafa, se mandó analizar una muestra del gel hidroalcohólico

adquirido, obteniéndose como resultado que el producto contiene muy poca cantidad de etanol y carece del resto de sustancias necesarias para poder comercializar el líquido como gel hidroalcohólico.

En el mes de noviembre del pasado año, la empresa compradora, a través de un gerente, presentó denuncia ante la Guardia Civil de Mota del Cuervo y se hizo cargo de la investigación el Equipo Roca de la compañía de la Guardia Civil de Tarancón.

En el marco de las actuaciones de investigación, en las inmediaciones de la empresa suministradora, los agentes localizan un recipiente de plástico con un líquido en su interior y ante la sospecha de que pudiera tener relación con la investigación, mandan analizar una muestra.

Del resultado del análisis, el Equipo Roca, obtiene suficiente información para poder determinar que el gel hidroalcohólico que suministra la empresa conquense no reúne los requisitos y composición adecuada que dispone la norma UNE-EN-14476, siendo nocivo y peligroso para la salud de las personas al no garantizar una protección adecuada contra el COVID- 19.

Además, los agentes orientan sus pesquisas a determinar el origen del producto vendido, obteniendo como resultado que los responsables de la empresa utilizan documentos e información de entidades autorizadas para el comercio del gel.

Por todo lo expuesto y a tenor de las gestiones practicadas, el Equipo Roca de la Compañía de Tarancón, a mediados del mes de mayo procedieron a investigar a dos personas de 46 y 47 años de edad respectivamente, como supuestas autoras de tres delitos: uno de estafa, uno contra la propiedad industrial y uno contra la salud pública.

Los investigados, junto a las diligencias policiales instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de la localidad de San Clemente.