Región

Apuesta por "la creación de un Plan Regional sólido en I+D+I"

Guerrero señala que Castilla-La Mancha "tiene una asignatura pendiente en innovación"

“Déjense de Programas de Retorno del Talento y de cheques I+D+I, -porque no son la solución-, ya que se necesita más compromiso y una apuesta fuerte y real por parte del Gobierno regional", indica

La Comarca

17/06/2021

(Última actualización: 17/06/2021 16:01)

Imprimir

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Gema Guerrero, ha asegurado hoy que nuestra tierra tiene “una asignatura pendiente” en innovación y ha apostado por la creación de un Plan Regional sólido en I+D+I.

Así se ha pronunciado Guerrero, en el Pleno de las Cortes Regionales, en el Debate y votación de la Proposición no de Ley sobre la creación del Cheque I+D+i para favorecer la contratación de nuevos investigadores, donde ha lamentado que Castilla-La Mancha tiene una brecha importante, en comparación con otras comunidades, y con la media nacional, en materia de innovación, situándose “a la cola” de todas las estadísticas.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno regional “no ha sabido aprovechar” las ventajas que presenta la Compra Pública de Innovación como política de mejora y transformación del tejido empresarial, que le permitiría no solo promover el desarrollo empresarial a través de la I+D+I, sino también ofrecer a sus ciudadanos soluciones innovadoras a desafíos que la región enfrenta actualmente.

Además de esto, Guerrero ha señalado que la región sigue en posiciones muy retrasadas en cuanto a competitividad regional, -índice que valora el entorno económico, mercado de trabajo, capital humano y entorno institucional-, y que, además, también se coloca en últimas posiciones en infraestructuras básicas, eficiencia empresarial e innovación.

"Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades autónomas que no cuenta con un plan regional sólido de I+D"

Así mismo, ha recordado que la región es “una de las pocas comunidades” que no cuenta con un Plan Regional sólido de I+D que impulse una cultura y un ecosistema innovador que sirva como motor de cambio del modelo productivo del desarrollo económico y social y que conlleve una mejora de calidad de vida de todos los castellano-manchegos para que puedan acceder a mejores servicios por parte de la Administración Pública.

Por eso, ha asegurado que el Gobierno de Page no ha sabido gestionar el capital humano, “solo basta con ver el mapa del talento en España, donde sitúa a CLM entre las tres peores comunidades en gestión del talento global”.

“El talento es algo que no nos podemos permitir perder, y por supuesto, debemos gestionar de la mejor manera posible nuestro capital humano, tanto para el progreso de las empresas, -incorporando inteligencia y capacidad creativa-, que sin ninguna duda revertirá en la economía de la región”, ha apuntado.

Guerrero ha advertido que el cheque I+D+I “es más de lo mismo”, ya que se trata de “otro programa de Retorno del talento que, como declaración de intenciones, está bien, pero que no soluciona la “asignatura pendiente” que tiene CLM con este asunto.

En este sentido, ha afirmado que las empresas castellano-manchegas ya han empezado a apostar por la innovación como elemento transformador de las sociedades, lo que se hace necesario que el Gobierno regional se comprometa con la innovación y así acelere el desarrollo general de la propia región para conseguir la recuperación económica.

Y ahora, que tenemos la oportunidad de revertir los datos, aprovechando los fondos NEX GENERATION, que nos llegan, elaborando un buen plan de Recuperación para CLM.

Por todo lo anterior, la parlamentaria popular ha apostado por la creación de un Plan Regional en I+D+I para que se establezcan las bases de actuación que permitan incrementar la implicación del Gobierno regional en la búsqueda de soluciones innovadoras, para conseguir la recuperación económica de la región.

Un plan, ha insistido, que incentive a las empresas y estas apuesten por la Innovación.

“Déjense de Programas de Retorno del Talento, y de cheques I+D+I, que están bien, como digo, pero no son la solución. Se necesita más, más compromiso y una apuesta fuerte y real por parte del gobierno por la innovación”.