Puertollano

Isabel Rodríguez ha dado así el pistoletazo de salida al plan de revitalización comercial

Puertollano: Así ha quedado la calle Santísimo tras su peatonalización

La alcaldesa ha inaugurado la peatonalización de la céntrica calle, que ha contado con una inversión superior a los 96.000 euros cofinanciados por el Feder a través de la EDUSI

La Comarca

17/06/2021

(Última actualización: 17/06/2021 16:10)

Imprimir

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha inaugurado la peatonalización de la calle Santísimo, un proyecto que supone el pistoletazo de salida del Plan de Revitalización Comercial que el Ayuntamiento de Puertollano llevará a cabo en la ciudad en los próximos años.

El proyecto, con una inversión de 96.450,53 euros cofinanciados al 80 % por fondos europeos Feder en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, ha consistido en la realización de una plataforma única para peatones en el tramo entre las calles Aduana y San José y acceso regulado y restringido al tráfico de vehículos de residentes del vial.

Priorizar al peatón y el dinamismo económico

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, calificó como un día importante para el equipo de gobierno, comerciantes y vecinos de la calle Santísimo, no tanto por la dimensión de la obra, sino por lo relevancia de la estrategia de continuar con este sistema de plataforma única, de primar el dinamismo económico y la presencia del peatón en una ciudad “en la que aspiramos a que sea mucho más amable y sostenible y agradable, y en la que todos nos sintamos un poquito más felices”.

Una obra que se enmarca en un compromiso mucho más amplio Estrategia de Desarrollo Sostenible Edusi y de los fondos Feder con 1,7 millones de euros destinados a dinamizar la economía local, el comercio de proximidad y a hacernos cargo que “la economía de Puertollano tiene que ver mucho con lo hagamos desde las administraciones y el convencimiento de la importancia de comprar en nuestros comercios y en las tiendas más próximas”.

Compromiso con el comercio de proximidad

La alcaldesa pidió a la ciudadanía que mantenga su compromiso y su apuesta por el comercio de proximidad, “no solo estarán haciendo una buena compra, tenemos un comercio del que sentirnos orgullosos, sino que también estarán contribuyendo al mantenimiento del empleo y a la economía de nuestra propia ciudad”.

Rodríguez apuntó que con la Estrategia Edusi se revitalizará e incentivará la actividad económica con la mejora del acceso a los comercios para que sean más atractivos, los escaparates luzcan mejor y sea más fácil la accesibilidad. “En definitiva, que la ciudad luz más bella, que resulte más amable, que no solo compremos los vecinos de Puertollano, sino que también atraigamos a toda la comarca”.

La alcaldesa felicita al Gobierno de España por el Plan de Recuperación

Isabel Rodríguez aprovechó su intervención para felicitar al Gobierno de España tras recibir el visto bueno de la Comisión Europea al plan presentado de recuperación económica por un importe de 19.000 millones de euros. La alcaldesa adelantó que desde el Ayuntamiento de Puertollano se estará bien atentos a todas las convocatorias “para tratarlos con efectividad, eficacia y sobre todo con utilidad para el interés público”.

Estrategia DUSI

El plan de dinamización del Ayuntamiento de Puertollano forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que definirá el modelo de ciudad en el que los vecinos quieren vivir y dejar en herencia a futuras generaciones. Con un horizonte hasta 2023, esta estrategia se sustenta en cuatro grandes objetivos temáticos: mejorar el acceso y uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación); favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono; conservar el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

La EDUSI de Puertollano cuenta con un presupuesto total de 12,5 millones de euros y está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuyo objetivo es paliar los desequilibrios regionales que existen y garantizar un efecto sinérgico con el resto de Fondos Estructurales.

Hasta la fecha, está a disposición del Ayuntamiento de Puertollano más del 20 % del presupuesto total de la EDUSI (más de 2,5 millones de euros) en diferentes actuaciones, como la que se ha inaugurado hoy.