Región

Declaraciones de Fernando Mora

Mora: "El PSOE rechaza estrategias de confrontación como la de la plaza de Colón y reclama respeto a la Jefatura del Estado"

El presidente del grupo socialista señala que "podemos tener dudas con los indultos, si bien recalca que la diferencia con el PP es que nuestra intención es que la cuestión catalana tenga un final feliz para España”

La Comarca

17/06/2021

(Última actualización: 17/06/2021 13:57)

Imprimir

El grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha expresado hoy su rechazo a cualquier estrategia de agitación ciudadana que busque división, como la que pretendió generar el PP en la manifestación de la plaza de Colón el pasado domingo, al tiempo que ha reclamado que se mantenga un “compromiso absoluto” a la Jefatura del Estado, excluyéndole de cualquier debate partidista.

En el debate sobre indultos celebrado en el pleno del Parlamento autonómico, el presidente del grupo socialista, Fernando Mora, ha señalado que pueden existir dudas con los indultos, si bien ha recalcado que la diferencia con el PP es que nuestra intención es que “la cuestión catalana tenga un final feliz para España”.

Mora ha defendido “una solución” que pase por la Constitución y las leyes, mientras que ha criticado la postura de quienes quieren utilizar este asunto “para promover enfrentamientos innecesarios, para radicalizar posturas, convocar manifestaciones”.

“Creen que es importante sacar provecho electoral, aunque no dé votos en Cataluña, pero sí en otros lugares de España, para ellos lo importante es que le vaya mal al Gobierno, aunque no le vaya bien a España”, ha criticado Mora.

Con ello, ha preguntado a los ‘populares’ “cuál es la respuesta que hay que dar a la cuestión catalana” y, a este respecto, ha respondido que “no tienen ninguna y lo demostró el señor Rajoy cuando estuvo en el Gobierno, siempre mirando hacia otro lado mientras le hacían un referéndum y luego otro referéndum”.

Para Mora, “hay que afrontar los problemas, no podemos eludirlos” y, con ello, ha defendido la postura clara del PSOE de Castilla-La Mancha y del presidente regional, Emiliano García-Page, de cuestionar que se den las “circunstancias adecuadas” y ha abogado por “encontrar soluciones dentro de la Constitución y de las leyes”.

“Nosotros que hemos sido leales con el PP, pedimos lealtad a los partidos políticos y al PP que no cuestione la figura del Rey, que está por encima de ustedes y de nosotros, no cuestionen los símbolos nacionales”, ha reclamado.

“Si queremos enfrentamientos entre españoles, no nos irá bien”, ha advertido Mora, quien ha incidido que “no podemos consentir que en Cataluña familias enteras se dividan”, sino que “España y el tema catalán necesitan soluciones”, dentro de la Constitución y de las leyes.