Región

Durante su intervención en la Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Padilla denuncia la postura del PP con su propuesta sobre el trasvase: “Hablan del cumplimiento de los compromisos que pide Europa, pero con su PNL piden lo contrario”

La diputada nacional ha sido la encargada de defender la posición del grupo socialista en el debate del Congreso de los Diputados sobre la iniciativa presentada por el PP que pretende aumentar el agua trasvasada al Levante

La Comarca

17/06/2021

(Última actualización: 17/06/2021 13:05)

Imprimir

La diputada nacional y vicesecretaria del PSOE de Toledo, Esther Padilla, ha denunciado hoy la falta de credibilidad e incoherencia del PP con su iniciativa parlamentaria dirigida a aumentar el agua trasvasada al Levante y ha criticado que “hablan de tener en cuenta la satisfacción de las demandas en territorio nacional, de la protección medioambiental, del cumplimiento de los compromisos que nos pide Europa, pero con su PNL piden exactamente lo contrario”.

Padilla se ha pronunciado así durante su intervención en la Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, donde ha sido encargada de defender la postura del grupo socialista en el debate de esta Proposición No de Ley presentada por el PP y que incluye, entre otros firmantes, a la diputada nacional por la provincia de Albacete, Carmen Navarro.

“Señores del PP, hay que ser coherentes y no estar continuamente con cálculos electorales e intereses partidistas, que es lo que hacen ustedes con esta proposición que traen aquí hoy”, ha solicitado.

Ha criticado que los ‘populares’ se “dan golpes de pecho con el cambio climático”, sin embargo, ha denunciado que “cuando hay que actuar, con el PP hemos topado”.

Además, la diputada socialista ha rechazado que el PP hable de “unilateralidad” en el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura que plantea el Gobierno de España y ha argumentado que “es falso porque el Ministerio lo que hace es seguir las recomendaciones de un informe solicitado por la Comisión de Explotación a CEDEX”.

“Lo que hace el Ministerio es actuar y, además, ¿cuándo lo hace? Antes de que se apruebe el Plan Hidrológico porque urge”, ha señalado Padilla y, a este respecto, ha hecho al PP dos preguntas: “¿Saben cuándo se aprobó el Plan Hidrológico vigente? En el 2015. ¿Saben cuándo se aprobó el Memorándum que aprobó el PP? En el 2014, un año antes del Plan Hidrológico”.

Con ello, la diputada socialista por la provincia de Toledo ha reclamado al PP que “si de verdad quieren cumplir con el medio ambiente, con Europa, si están comprometidos con todo el territorio”, retiren esta PNL.

“El camino correcto, el valiente, el equilibrado, el coherente es el iniciado por el Gobierno de España, un Gobierno que, por primera vez, se ha tomado en serio la sostenibilidad y el cambio climático”, ha recalcado.

Y ha concluido con otro mensaje a los ‘populares’: “Nosotros, señores del PP, a diferencia de ustedes, nos preocupamos por los efectos del cambio climático y actuamos”.