Región

La actividad, celebrada en línea, ha reunido a más de medio centenar de centros de Secundaria de toda la región

El IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras gana la I Olimpiada de Historia de la UCLM

Medio centenar de Institutos de Educación Secundaria de Castilla-La Mancha han participado en la I Olimpiada de Historia que ha organizado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Dirigida a estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato, los participantes tuvieron que elaborar un trabajo y superar un concurso televisivo. El primer y tercer puesto fue para los equipos ‘Sumergidos en la Historia’ y ‘Empecinados’, respectivamente, del IES Fray Luis de León de Las Predroñeras (Cuenca); mientras que en segunda posición quedó ‘ABC Sisla’, del IES La Sisla de Sonseca (Toledo)

La Comarca

17/06/2021

(Última actualización: 17/06/2021 12:21)

Imprimir

El Instituto de Enseñanza Secundaria Fray Luis de León de Las Pedroñeras (Cuenca) ha sido el vencedor de la I Olimpiada de Historia de Castilla-La Mancha, organizada por el Departamento de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el objetivo de fomentar el gusto por la historia y el patrimonio histórico, estrechar lazos entre la Universidad y los centros de Secundaria y fomentar vocaciones para el estudio de esta disciplina.

La primera edición de la Olimpiada de Historia, financiada por la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Vicerrectorado de Estudiantes de la UCLM, reunió a medio centenar de centros de Enseñanza Secundaria de la región y se estructuró en dos fases que se celebraron en línea debido a la actual situación sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19.

En la primera fase, los equipos participantes, formados por tres estudiantes de 4º de la ESO o 1º de Bachillerato bajo la coordinación de un profesor, tuvieron que elaborar un ‘Archivo de la memoria’, un pequeño trabajo que recogía testimonios orales y visuales a través de entrevistas y una recopilación de fotografías sobre cuestiones varias como las fiestas y tradiciones locales, el trabajo agrícola o el trabajo de la mujer en el pasado y su evolución, entre otros.

La segunda fase, a la que llegaron 17 equipos de 13 institutos de la región, consistió en un concurso televisivo de preguntas y respuestas elaboradas a partir del temario de la asignatura de Geografía e Historia de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato y otras de contenido histórico, patrimonial y cultural de la región, dirigido por el profesor de la UCLM Jaime García-Carpintero López de Mota.

El equipo ‘Sumergidos en la Historia’, del IES Fray Luis de León de Las Predroñeras (Cuenca), coordinado por el profesor Antonio Escudero Mesas e integrado por los estudiantes Mario de la Fuente, Ángel Parra y Lucía Perona, se impuso en la Olimpiada. Completaron el podio el equipo ‘ABC Sisla’ del IES La Sisla de Sonseca (Toledo), coordinado por el profesor Luis Escudero, en segunda posición; y ‘Empecinados’, también del IES Fray Luis de León y coordinado por el mismo profesor del equipo ganador, en tercera posición.

Al comienzo del acto final, el director del Departamento de Historia de la UCLM, Francisco Alía, saludó y felicitó a los participantes y explicó esta iniciativa que han coordinado los profesores Porfirio Sanz, Jesús Manuel Molero García y David Rodríguez González.