Región

Comenzará a funcionar el próximo curso

El Gobierno de Castilla-La Mancha crea el Centro Integrado de Formación Profesional nº 1 de Cuenca

Ofertará enseñanzas de Formación Profesional de las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Hostelería y Turismo e Instalación y Mantenimiento, además de Formación Profesional para el empleo con acciones formativas de inserción, reinserción laboral y formación permanente en el ámbito de las mencionadas familias profesionales

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha destacado que “el compromiso del presidente Page de que, a lo largo de la legislatura, contaríamos al menos con cinco centros de formación profesional integrada, uno por provincia, se va convirtiendo en realidad”

Castilla-La Mancha cuenta con 889 ciclos de Formación Profesional que dan servicio a más de 38.300 alumnos y alumnas, y para el siguiente curso escolar se sumarán 50 nuevos ciclos de FP vinculados a sectores con un alto grado de inserción laboral, como son los relacionados con la digitalización y la ciberseguridad, informática y comunicaciones; sanidad y servicios asistenciales; medio ambiente; mantenimiento industrial o comercio

La Comarca

16/06/2021

(Última actualización: 16/06/2021 18:03)

Imprimir

El Consejo de Gobierno autorizó ayer el acuerdo por el crea el Centro Integrado de Formación Profesional nº 1 en la localidad de Cuenca, también llamado ‘San José’, que contará con una inversión superior al millón de euros para la contratación de nuevos profesionales y la realización de inversiones. Está previsto que comience a impartir este tipo de enseñanzas a partir del próximo curso escolar.

De ello ha informado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, quien ha detallado que, inicialmente, la oferta de enseñanzas de este Centro Integrado de Formación Profesional estará ligado, por un lado, a las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Hostelería y Turismo, e Instalación y Mantenimiento, y, por otro, a la Formación Profesional para el empleo con acciones formativas de inserción, reinserción laboral y formación permanente en el ámbito de las mencionadas familias profesionales que se espera que vayan creciendo en los próximos años.

Además, la portavoz del Ejecutivo regional ha avanzado que en próximos cursos está prevista la implantación de nuevas enseñanzas de otras familias profesionales, como Informática y Comunicaciones, Imagen Personal y Agraria.

Capacidad para 300 alumnos y residencia con 60 plazas

Blanca Fernández ha concretado que el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional ‘San José’ dará servicio a unos 300 alumnos y alumnas, y está previsto que cuente con una plantilla estimada de 44 profesionales entre docentes y personal laboral.

Asimismo, el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional contará con una residencia de 60 plazas para el alumnado, en este caso con la prestación del servicio a cargo de 19 profesionales entre docentes y personal laboral.

Una primera inversión que supera el millón de euros

La creación del centro en la capital conquense supondrá un gasto superior al millón de euros en el presente año que servirá para sufragar gastos de funcionamiento, inversiones y contratación de personal. En concreto, más de 254.000 euros se destinarán a contratación de personal, 35.700 euros a gastos de bienes y servicios y 800.000 euros a gastos de inversión y reformas.

La parcela que albergará el centro tiene una superficie de más de 12.500 metros cuadrados y contará con cinco edificios. En ella, como ha explicado la consejera y portavoz del Gobierno castellanomanchego, está prevista una intervención proyectada en dos fases para adecuar las instalaciones.

Una primera fase se desarrolla entre este año y el próximo y se basa en la reforma de aulas, despachos y salas de reuniones, adecuación de las instalaciones de suministros y transformación del pabellón deportivo en aulas y talleres. A la misma se ha destinado la cantidad de 800.000 euros.

La fase 2 se ejecutará a partir del año 2022 con la construcción de un nuevo edificio para la familia profesional de Hostelería y Turismo, la reforma de instalaciones para albergar las nuevas enseñanzas que se implanten, así como la reforma de la fachada y zonas exteriores.

Blanca Fernández ha destacado que “el compromiso del presidente García-Page de que, a lo largo de la legislatura, contaríamos al menos con cinco centros de formación profesional integrada uno por provincia se va convirtiendo en realidad”.

En este sentido, la consejera portavoz ha indicado que hasta la fecha son una realidad los centros integrados de Formación Profesional ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano y el ‘Aguas Nuevas’ de Albacete. En breve, se integrarán el mencionado ‘San José’ de Cuenca, el IES ‘Juanelo Turriano’ de Toledo y la ‘Escuela de Hostelería’ de Guadalajara, centro este último en el que está previsto avanzar durante este año con una reforma por importe de 3,1 millones de euros que tiene como objeto adecuar las instalaciones del inmueble para albergar ese futuro Centro Integrado de Formación Profesional.

Apuesta estratégica por la Formación Profesional

La creación de estos centros está enmarcada en la apuesta estratégica del Gobierno de Castilla-La Mancha por la FP, un tipo de enseñanza con la que se quiere agilizar y mejorar la inserción del alumnado al mercado de trabajo con la colaboración y complicidad del mundo empresarial y, por extensión, contribuir al desarrollo económico de la región.

Este curso, en concreto, Castilla-La Mancha cuenta con 889 ciclos de Formación Profesional que dan servicio a más de 38.300 alumnos y alumnas. Para el siguiente curso escolar 2021/2022 se sumarán 50 nuevos ciclos de FP vinculados a sectores con un alto grado de inserción laboral, como son los relacionados con la digitalización y la ciberseguridad, informática y comunicaciones; sanidad y servicios asistenciales; medio ambiente; mantenimiento industrial o comercio.