Nacional

Telefónica desplegó durante la pandemia fibra óptica en 45 nuevos polígonos industriales

Grandes diferencias en el acceso internet entre grandes y pequeñas empresas en Castilla-La Mancha

Según el informe Sociedad Digital 2020 de Fundación Telefónica, la digitalización de las empresas de la región creció en 2020, pero con distinta intensidad según su tamaño

Crece de forma notable el número de empresas que utilizan sistemas de seguridad, 11 puntos en el caso de las microempresas (63,9%) y 3,7 puntos en las grandes empresas (92,2%)

Telefónica desplegó durante la pandemia fibra óptica en 45 nuevos polígonos, que se suman a los 142 que ya disponían de esta tecnología de ultra banda ancha

Para Telefónica, la digitalización de las Pymes será la clave de su supervivencia, especialmente el acceso a la nube y la lucha contra la ciberdelincuencia, áreas críticas para afrontar con éxito la transformación digital de sus negocios

La Comarca

16/06/2021

(Última actualización: 16/06/2021 17:44)

Imprimir

La penetración de las TIC en las empresas de Castilla-La Mancha se aceleró notablemente durante la pandemia, creciendo la digitalización en 2020, pero con distinta intensidad según su tamaño. Ésa es la principal conclusión que arroja el informe Sociedad Digital en España 2020 de Fundación Telefónica, que analiza el estado de a transformación digital de las empresas y hogares de España y de las distintas Comunidades Autónomas.

En cuanto a la conectividad de las microempresas de Castilla-La Mancha, el informe concluye que el porcentaje que tienen acceso a internet se ha incrementado en 5,3 puntos hasta alcanzar el 77,1 % en 2020. Entre estas, sin embargo, se ha reducido en 7,9 puntos el porcentaje de las que cuentan con conexión de banda ancha fija. Estrechamente relacionada con la conectividad se encuentra la disponibilidad de ordenadores. En este sentido, el 82,9 % de las microempresas castellanomanchegas cuentan con este tipo de equipamiento, lo que supone un aumento de 6,7 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Otro aspecto destacado en el proceso de digitalización de las microempresas de la región es la seguridad. En 2020, el 63,9 % de estas empresas disponían de sistemas internos de seguridad, 11 puntos más respecto al año anterior. En el caso de las grandes, ya disponen de algún sistema de lucha contra la ciberdelincuencia el 92,2%, con un incremento de 3,7 puntos en 2020.

Crece 17 puntos el número de empresa que acceden con fibra óptica

Con relación a la conectividad de estas empresas, la práctica totalidad (98,3%) disponen de conexión a internet. Entre las que tienen conexión a internet, el 87,7 % cuentan con conexión de banda ancha fija. Si se considera exclusivamente la conexión de banda ancha fija mediante redes de fibra óptica, el porcentaje alcanza el 65,6 %, lo que supone un aumento de 17 puntos en el último año.

Otro aspecto clave en la digitalización de las empresas es su presencia en internet. En este sentido, el porcentaje de empresas castellanomanchegas que utilizan medios sociales es del 58,1 % tras crecer 11,9 puntos porcentuales. Entre estas empresas, las redes sociales continúan siendo el medio social más utilizado con un 89,8 %, a pesar de que este porcentaje se ha reducido 2 puntos. Por otro lado, ha aumentado de forma destacada (13 puntos) el porcentaje de empresas que utilizan los blogs o microblogs de empresas (por ejemplo, Twitter), que alcanza el 42,1 %.

La seguridad es otro de los ámbitos cuyos indicadores reflejan el progreso de la digitalización de las empresas de Castilla-La Mancha. Una amplia mayoría de las empresas, el 92,2 %, cuenta con alguna medida de seguridad TIC. Este porcentaje es 3,7 puntos superior al alcanzado en 2019. El tipo de seguridad TIC más común es el mantenimiento de software actualizado, implementado por el 95,9 % de las empresas con medidas de seguridad.

Su uso ha crecido 1,8 puntos en 2020. Sin embargo, es el control de acceso a red el método de seguridad que ha experimentado un mayor incremento (12,7 puntos), y es utilizado por el 82,3 % de las empresas con medidas de seguridad TIC. Independientemente de los ámbitos anteriores, cabe mencionar otros datos destacados como el porcentaje de empresas que emplean especialistas TIC, el cual crece 2,3 puntos hasta el 12,3 %. O el incremento de 2,7 puntos en el porcentaje de empresas castellanomanchegas que utilizan la firma digital en alguna comunicación enviada desde la propia empresa, el cual alcanza el 85,8 % en 2020.

Fibra en 187 polígonos

Para ayudar a la digitalización de las empresas de la región, Telefónica desplegó durante la pandemia fibra óptica en 45 nuevos polígonos, que se suman a los 142 que ya disponían de esta tecnología de ultra banda ancha. Zonas industriales como Agudo, Fontanar, Noblejas o Santa Cruz de la Zarza ya pueden hacer uso de esta tecnología gracias a la colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En el terreno empresarial y comercial, el uso de la FTTH ayuda a impulsar los negocios online, a mejorar su eficiencia y competitividad con la incorporación de servicios de alto valor añadido como almacenamiento de datos o sistemas de seguridad. El despliegue de fibra en los polígonos de Castilla-La Mancha tendrá además una repercusión directa en el estímulo de creación de empresas, en la atracción de inversiones y en la aparición de nuevos modelos de negocio que hagan más eficaces los existentes.

Administración electrónica

La relación entre las empresas de más de 10 empleados y las Administraciones vía internet ha mejorado en 2020. El 95,3 % de las empresas utilizan la Administración electrónica, 2 puntos más que en el año anterior. De ellas, el 89,4 % de las empresas (6,1 puntos más que en 2019) buscan información en las páginas web de las Administraciones, y es el uso más común. Aunque el incremento más importante es el de empresas que envían formularios cumplimentados, que alcanza el 83,4% tras un aumento de 7,1 puntos en 2020. La relación entre las microempresas de la región y las Administraciones públicas a través de internet se ha ralentizado durante 2020. El 68,5 % de este tipo de empresas utilizaron la Administración electrónica, 6,9 puntos menos que en el año anterior.