Región

Según ha indicado este miércoles la directora gerente

El SESCAM apunta a la apertura de agendas, con criterios de flexibilidad, para recuperar la presencialidad en Atención Primaria

En palabras de Regina Leal, se trata de atender la petición de la ciudadanía una vez que la situación epidemiológica lo hace posible, respetando la autonomía y organización por parte de los propios profesionales de Primaria y combinando la atención presencial con las ventajas que ha demostrado la atención telefónica

La Comarca

16/06/2021

(Última actualización: 16/06/2021 18:03)

Imprimir

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal Eizaguirre, ha señalado hoy que la recuperación de la actividad presencial en Atención Primaria y la apertura de agendas se llevará a cabo con criterios de “flexibilidad” y respetando la autonomía de los propios profesionales a la hora de que éstos organicen sus agendas.

Así lo ha manifestado en Guadalajara, durante al acto de toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de esta provincia, donde ha acompañado a su nuevo presidente, el doctor Javier Balaguer, y al resto de miembros de la misma.

En palabras de Regina Leal, “la presencialidad es algo que los ciudadanos e incluso muchos profesionales nos venían demandando y ahora, la mejora de la situación pandémica, nos va permitiendo abrir las agendas de consulta presencial”.

Todo ello, ha insistido, desde la flexibilidad y la autonomía de los propios profesionales de Atención Primaria sobre su programación y agenda, en función del número de tarjetas con que cuentan y el tipo de población a la que atienden, que según sus características pueden precisar más o menos presencialidad.

Leal ha destacado que la pandemia ha traído consigo un cambio de modelo de Atención Primaria de manera que se recuperaría la atención presencial aunque manteniendo la atención telefónica, que “se ha demostrado muy útil para el triaje y valoración de los pacientes” y para resolver de manera eficaz y en menor tiempo emisiones de recetas, partes de baja y confirmación o peticiones de analíticas, entre otras gestiones.

“La consulta telefónica ha demostrado beneficios y sería un error prescindir de ella, lo que debemos hacer es combinarla con la cita presencial” para aquellos casos, ha indicado, en que es necesaria una valoración ‘in situ’ de la patología del paciente. Este modelo contribuiría a evitar aglomeraciones en los centros sanitarios manteniendo la calidad de la atención a las y los usuarios.

En este sentido, ha recordado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está en conversaciones con profesionales, asociaciones de profesionales y con los Colegios Oficiales para explorar de manera conjunta cómo mejorar el nuevo modelo de atención en este nivel asistencial.

Esta presencialidad, para la que ya se han empezado a abrir las agendas de citas, se recuperará en todos los centros de la región, y siempre en función de lo que vaya marcando “la situación pandémica y el propio virus”.

Al respecto, Regina Leal ha apuntado la buena marcha de la situación gracias a la vacuna contra la Covid-19, de la que en Castilla-La Mancha “se han puesto ya casi 1,5 millones de dosis, con más de 500.000 ciudadanas y ciudadanos con pauta completa de vacunación”, y ha expresado su convicción de que en el mes de agosto se habrá alcanzado la inmunidad de rebaño.