Región

En el marco de la III Jornada Divulgativa de la Química

La sección castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química entrega en el Campus de Ciudad Real sus premios anuales

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha presidido en línea la entrega de premios anuales de la sección territorial de Castilla-La Mancha de la Real Sociedad Española de Química, con los que se pretende reconocer la labor de quienes trabajan en esta disciplina, así como fomentar la vocación por la misma entre los jóvenes con los concursos de vídeo dirigidos a estudiantes preuniversitarios. El acto, enmarcado en la III Jornada Divulgativa de la Química, se ha celebrado de forma presencial en el Campus de Ciudad Real

La Comarca

16/06/2021

(Última actualización: 16/06/2021 16:43)

Imprimir

La sección territorial de Castilla-La Mancha de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) ha celebrado hoy en el Paraninfo Luis Arroyo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real la III Jornada Divulgativa de la Química durante la cual se han entregado los premios del concurso de vídeos ‘Química, ¿qué haríamos sin ti?, dirigido a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos; y los correspondientes a Trabajo Fin de Máster, Mejor Tesis Doctoral, Jóvenes Investigadores, Trayectoria Científica y Divulgación Científica.

El rector de la UCLM, Julián Garde, quien ha presidido en línea este acto, ha puesto de manifiesto la labor “tan importante” que lleva a cabo la sección castellanomanchega de la RSEQ por dar a conocer al conjunto de la sociedad “todo lo bueno que en Química se hace en nuestra Universidad y en la región”. Precisamente, el rector ha señalado que para la Universidad de Castilla-La Mancha la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas siempre ha sido uno de “nuestros estandartes en investigación”, llevando a la institución académica a estar muy bien posicionada en los ránquines en esta disciplina.

En su intervención, el rector ha dado la enhorabuena a los premiados y ha agradecido a la sección territorial de los químicos de Castilla-La Mancha la convocatoria de estos premios con los que se viene a reconocer la labor de quienes trabajan en Química para su desarrollo y fomento de nuevas vocaciones y ayudan a conectar Universidad e institutos.

Junto al rector, en el acto han participado de forma presencial la presidenta de la sección territorial de Castilla-La Mancha de la Real Sociedad Española de Química, la profesora María Antonia Herrero; el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Manuel Rodrigo; y la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez. Tanto el decano como la consejera han destacado la contribución de la Química al desarrollo, mejora y bienestar de la humanidad.

Premiados

Los premios del concurso ‘Química, ¿qué haríamos sin ti?’, en la modalidad por votación abierta en YouTube han recaído en los vídeos Concurso Química: El carbono (1º) y Relación entre la medicina y la química (2º) realizado por los alumnos del IES Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real Natalia Rodríguez-Barbero Fernández y Juan Ángel Sánchez Fernández de Mera, y el IES Modesto Navarro de La Solana (Ciudad Real), respectivamente.

En la categoría del jurado, el primer premio ha sido para el vídeo El pan estaba en el aire secreta, de la alumna Mar Díaz-Cano Sánchez del IES Modesto Navarro de La Solana. Además, aquí se han otorgado dos segundos premios a ¡Química, más allá de un experimento!, de Patricia Díaz Franco, Víctor Mora Notario, Paula Martínez Arroyo y Marina Jara García, del colegio La Merced de Miguelturra (Ciudad Real); y Química anticrisis, realizado por Alejandro Ramírez Ortiz e Isabel Carrilero Ramos del IES Maestro Juan Rubio de La Roda (Albacete).

El Premio a la Trayectoria Científica en Química ha sido para el catedrático de la UCLM Antonio de Lucas Martínez, en reconocimiento a “su contribución al desarrollo integral de la UCLM, participando activamente en su gestión y dirección”.

Los premios ‘Jóvenes Investigadores Químicos’ y ‘Divulgación Científica en Química’ han ido en esta edición a manos de José Antonio Castro Osma y Elena Jiménez Martínez, respectivamente. El primero es profesor del Departamento de Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica en la Facultad de Farmacia en el Campus de Albacete y ha realizado diferentes estancias postdoctorales en diferentes centros de investigación de prestigio. La segunda es catedrática de Química Física en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real y ha contribuido a la puesta en marcha de la plataforma ‘Aireamos’, dirigida a divulgar noticias relacionadas con el SARs-CoV-2.

Por último, se han entregado los premios al Mejor Trabajo Fin de Máster a la doctoranda en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM Irene San Millán Rodríguez; y a la Mejor Tesis Doctoral en Química a Luis Miguel Arellano Castellanos, En esas mismas categorías se han entregado dos accésits a Verónica Muñoz Canales y Elena Caballero Mancebo, ésta también de la UCLM, respectivamente.