Manzanares

Nuevas infraestructuras sanitarias

El Gobierno de Castilla-La Mancha licita la redacción del proyecto y dirección de las obras del nuevo Centro de Salud Manzanares II

Esta semana se inicia el periodo de licitación y se abre periodo de quince días para la presentación de ofertas para la redacción del proyecto y dirección de las obras de la nueva infraestructura sanitaria que contará con una superficie construida de más de 2.500 metros cuadrados

La Comarca

16/06/2021

(Última actualización: 16/06/2021 16:28)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado un paso más en la construcción del nuevo Centro de Salud Manzanares II con la licitación del concurso para la redacción del proyecto y dirección de las obras de esta nueva infraestructura sanitaria, tal y como ha publicado esta semana la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Con este nuevo trámite, el Gobierno regional avanza en su compromiso de dotar a este municipio de unas nuevas instalaciones con el fin de mejorar las condiciones para la prestación de la atención sanitaria en esta zona básica de salud y retoma un proyecto que se planteó en 2010 y quedó paralizado un año más tarde.

El importe de la licitación del proyecto es cercano a los 225.000 euros y el plazo para presentar las ofertas concluye el 1 de julio.

El nuevo centro de saluda Manzanares II se ubicará en el solar cedido por el Ayuntamiento, situado entre las calles María Zambrano y Prensa, y contará con una superficie construida superior a los 2.500 metros cuadrados, dividida en áreas de Asistencia General, Pediatría, Sala de Extracciones, Rehabilitación, Unidades de Apoyo, Dirección y Docencia, así como zona de servicios generales y logística, sala de espera y recepción de pacientes.

En la zona asistencial se han proyectado siete consultas de Medicina General y siete de Enfermería, dos cuartos de curas, una sala polivalente para emergencias, la sala de espera y los espacios de aseo y limpieza. El centro contará también con un área de Pediatría en la que estarán dos consultas médicas, dos de Enfermería, un cuarto de curas, la sala de espera y un aseo infantil.

La infraestructura diseñada dispondrá también de un área de extracciones en la que habrá espacios delimitados para la recepción de muestras y otra sala para la clasificación y conservación de las mismas, así como las correspondientes salas de espera y zona de almacén.

La superficie dedicada a Unidades de Apoyo estará dividida en tres espacios: al área de Matrona y Obstetricia, con dos salas y un área de espera, el despacho para Trabajo Social y el área de Odontología con una consulta, un gabinete de trabajo y la sala de espera específica.

El área de Rehabilitación albergará una zona de boxes para terapias, una sala específica para cinesiterapia, una consulta, dos vestuarios y espacios de almacén y lencería específica.

El área de Servicios Generales y soporte logístico contará con vestuarios, espacio para material y útiles de limpieza, almacén y zona de instalaciones, así como se dedicarán una superficie de 86 metros cuadrados a los despachos de dirección y docencia.

La Zona Básica de Salud Manzanares II presta asistencia a cerca de 18.000 habitantes de los municipios de Manzanares y Membrilla, cuyo consultorio local cuenta con más de 7.400 tarjetas sanitarias.