Ciudad Real

Como ganadora de uno de los premios 'WORKIN'

Fundación Eurocaja Rural entrega 7.000 euros a ASPAS-Ciudad Real por su proyecto de intermediación laboral en favor de personas con discapacidad auditiva

En este caso el proyecto pretende mejorar la integración laboral de las personas sordas y recoge la contratación de un técnico de inserción laboral para la provincia de Ciudad Real que realizará las funciones de orientación de usuarios, acompañamiento e interpretación de la Lengua de Signos Española (LSE), entre otras

La Comarca

16/06/2021

(Última actualización: 16/06/2021 16:14)

Imprimir

La Fundación Eurocaja Rural ha entregado un cheque con valor de 7.000 euros a la Asociación de Padres y Amigos del Sordo - ASPAS Ciudad Real, en reconocimiento al proyecto ‘Servicio de Intermediación Laboral para personas sordas de la provincia de Ciudad Real’, una de las diez iniciativas ganadoras de la 5ª edición de los 'Premios WORKIN'.

La convocatoria de estos reconocimientos tenía tres líneas de actuación: formación para integración laboral; proyectos destinados a integración laboral; y formación e integración laboral. En total, se presentaron a esta edición 26 proyectos de 25 entidades distintas procedentes de todas las provincias de Castilla-La Mancha.

El proyecto premiado de ASPAS Ciudad Real se integraba la segunda vertiente, los destinados a integración laboral. Así, recoge la contratación de un técnico de Inserción laboral para la provincia, que realizará las funciones de orientación de usuarios, acciones de acompañamiento e interpretación de LSE (Lengua de Signos Española) cuando sea necesario, así como prospecciones de empleo, información a las empresas, apoyo, formación y derivación acciones formativas…, en general, todas aquellas iniciativas de apoyo que posibiliten el acceso al mercado de trabajo a las personas sordas de la provincia.

El proyecto va dirigido a personas con discapacidad auditiva certificada superior al 33%, pero con especial atención a personas sordas con certificado de discapacidad igual o superior al 65% que se comunican en Lengua de Signos. En este sentido, significar que todos los técnicos de ASPAS Ciudad Real poseen la titulación de Intérprete de LSE.

Aunque se atiende de forma exclusiva a esos colectivos, el proyecto recoge que al menos el 50% de sus beneficiarios deba ser "mujer con discapacidad", por su carácter provincial se atiende a "personas en zonas rurales"; y por supuesto se atienden a jóvenes y mayores de cualquier edad de forma individual. Los beneficiarios directos serían 25 personas e indirectos 40.

El presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, entregó este cheque al presidente de ASPAS Ciudad Real, Luis Miguel Garzas Torres, en presencia del director territorial de Eurocaja Rural en Ciudad Real, Germán Muñoz Sánchez; del director de la Oficina Principal de Eurocaja Rural en Ciudad Real, José Antonio Santa-Cruz Blanco; de la directora de ASPAS Dolores Ferrer Alonso, y del Técnico en Inserción Laboral, José Antonio Mayoral Montejo.

Sobre ASPAS-Ciudad Real

ASPAS Ciudad Real se configura como una asociación sin ánimo de lucro, federada a FASPAS, Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos de Castilla-La Mancha, cuyo fin primordial es prestar atención y ayudar a las personas con deficiencia auditiva en todas sus etapas del desarrollo.

Entre los objetivos que persigue se encuentran los siguientes: promover la inserción laboral y social de las personas con discapacidad auditiva; favorecer su desarrollo integral hacia la vida adulta, a través de su acceso al mundo laboral ordinario y de su autonomía personal; promover la formación de los profesionales que desarrollan su trabajo a través de la Red de Inserción Laboral de FASPAS, mejorando así el desarrollo de la misma; cubrir las necesidades de información y orientación de los padres y de las familias; informar y sensibilizar a la sociedad en general y a los empresarios, en particular, como agentes directamente implicados en la inserción laboral de las personas con discapacidad auditiva, así como sobre las capacidades y aptitudes de las personas sordas para desempeñar eficazmente un trabajo normalizado.