Provincia

Del proyecto 'The Funny Food Project'

La alcaldesa de Tomelloso entrega el premio local de las meriendas saludables a una alumna del colegio José María del Moral

La ganadora, Lucía Carretero y toda su clase vivirán una jornada de multiaventura en las Lagunas de Ruidera, gracias a las barritas energéticas caseras y la granja de fruta con las que ha logrado el premio

La Comarca

10/06/2021

(Última actualización: 10/06/2021 15:00)

Imprimir

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha entregado este jueves a Lucía Carretero Navarro, alumna de quinto de primaria del Colegio José María del Moral, el premio local, financiado por el Ayuntamiento, del proyecto The Funny Food Project, impulsado por la Asociación Española contra el Cáncer y que tiene como objetivo promover hábitos de alimentación saludable entre los escolares y toda la comunidad educativa, a través de, entre otra iniciativas un concurso de recetas de meriendas saludables.

La presidenta de la junta local de la AECC, Amalina Martín; la psicooncóloga de la asociación, Lorena Martín y la directora del centro escolar, Mariló López, han participado también, junto con la alcaldesa y la concejal de Educación, Nazareth Rodrigo, en la entrega de este premio, consistente en una jornada de multiaventura en las Lagunas de Ruidera que podrá disfrutar toda la clase de la ganadora.

La alcaldesa ha trasladado su agradecimiento a la AECC por esta iniciativa y ha felicitado a la alumna y al colegio ganadores del concurso en el que, ha destacado, “se han volcado todos los centros escolares de Tomelloso, porque somos una sociedad participativa a la que le gusta involucrarse” en los proyectos que le proponen. Más aún en uno como éste cuya finalidad es “inculcar hábitos de vida saludables a los jóvenes y a las familias”. Y es que, ha añadido, es fundamental “ser parte activa de ese proyecto de vida hacia un mejor reconocimiento de la salud y de lo que puede acarrear en el futuro en el desarrollo de diversas enfermedades”

Jiménez, que ha confesado haber vivido en primera persona en las últimas semanas cómo los colegios y los escolares se implicaban con sus recetas, “algunas con un aspecto delicioso”, ha incidido en la importancia de recurrir a productos saludables, como los que forman parte de la dieta mediterránea, “de los que en Tomelloso podemos dar buena cuenta”.

La alcaldesa ha recordado la reciente firma del convenio de colaboración con la AECC, que ha permitido desarrollar este proyecto y otras iniciativas propuestas por la asociación en la localidad.

Tanto la presidenta de la Junta Local de la AECC, Amalina Martín, como la psicooncóloga de la asociación, Lorena Martín, han destacado también la aceptación de la iniciativa entre los colegios y los escolares de Tomelloso. “Que los niños se acostumbren a comer bien es importante porque de mayores seguirán la misma una pauta de alimentación”, ha dicho la primera.

Para lograrlo es fundamental trabajar en la línea de The Funny Food Project, una forma divertida, ha apuntado Lorena Martín, de “concienciar a los niños, pero también a profesorado y a familias de que los hábitos saludables de vida tienen que adquriirse desde una edad temprana y que puede hacerse de forma divertida”. The Funny Fook Project, ha explicado, forma parte de un proyecto más amplio, denominado ‘AECC En Marcha’ “que queremos que dure unos cuatro años y que se basa en cuatro grandes pilares: alimentación, ejercicio físico, sol y tabaco”.

“Desde AECC trabajamos cada día para prevenir la enfermedad porque sabemos que el 40% de los tumores que hay se deben a hábitos de vida poco saludables”, ha recalcado la psicooncóloga.

La directora del centro, Mariló López, que se ha mostrado orgullosa por el premio logrado, ha agradecido la “iniciativa tan saludable y divertida” de la AECC, “que nos ha hecho disfrutar a todos” y la implicación del Ayuntamiento.

López ha explicado que el José María del Moral es un colegio “que apuesta firmemente por el fomento de los hábitos saludables” y que lleva a cabo a cabo muchos proyectos en relación a éstos y la vida activa, como es el Proyecto Escolar Saludable, el Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas en la Escuela y ahora, “este concurso que nos ha dado un poco ánimo para seguir porque muchas de las actividades del proyecto escolar saludable no las hemos podido desarrollar por la crisis sanitaria”.

Lucía Carretero ha ganado el concurso con una receta de “barritas energéticas caseras” elaboradas con muesli avena y frutos secos, acompañadas por fruta en forma de oveja, valla y árbol. Una granja para comer, muy saludable, que ha elaborado con la ayuda de su madre.