Puertollano

La alcaldesa ha repasado la actualidad municipal en varias entrevistas

Isabel Rodríguez: "No hay ninguna ciudad en nuestro país que albergue los conocimientos de Puertollano"

Rodríguez ha reafirmado aquí su apuesta por la inversión pública, apoyada en otras administraciones "porque la capacidad de los ayuntamientos es pequeña", y ha puesto los ejemplos de la próxima construcción del nuevo Hospital de Puertollano, las obras del paseo de san Gregorio o los fondos de recuperación del convenio del carbón para la mejora de nuestros polígonos

La Comarca

10/06/2021

(Última actualización: 10/06/2021 15:15)

Imprimir

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, en sendas entrevistas en espacios informativos de la radiotelevisión pública regional, ha hecho especial hincapié en la oportunidad que supone el hidrógeno para Puertollano y la necesaria transformación hacia una industria más verde y sostenible, en referencia a proyectos como los de Iberdrola, Fertiberia, Enagas o Repsol.

En este sentido dijo que son realidades ya consolidadas de energía que está llamada a ser el futuro. “Importantes empresas que impulsan los dos grandes proyectos que se van a poner en marcha en breve en nuestra ciudad».

En la construcción de la planta de hidrógeno verde de Iberdrola, que se materializará a finales de año, se invertirán 150 millones de euros y la contratación ha alcanzado picos de setecientos trabajadores a la vez.

Más proyectos empresariales que serán una realidad

Además habrá que sumar las inversiones de 35 millones de euros de la nueva de planta de valorización de neumáticos que Life for Tyres construye en La Nava, así como la planta de procesamiento de residuos Sandanch que la empresa Abp Solutions construye en las antiguas explotaciones mineras de Encasur y que será la primera de estas características en Castilla-La Mancha, subrayó la alcaldesa.

Apuesta por la innovación

Proyectos empresariales e industriales relacionados con el hidrógeno verde, las infraestructuras, la evolución de la pandemia, el apoyo al comercio local o el futuro incierto de la programación cultural y de festejos han sido objeto de las explicaciones de la alcaldesa, quien al inicio de sus intervenciones ha tenido un cariñoso recuerdo para Carlos García, el joven exedil socialista fallecido de manera repentina el pasado martes.

Puertollano es referente del hidrógeno verde «porque ya había hecho los deberes antes de que llegase esta ´explosión´ de atención social, política y económica a un vector energético que estaba llamado a estar en el futuro de nuestro desarrollo y apoyar la estrategia de descarbonización de nuestro país y de Europa», ha señalado la alcaldesa.

Una evolución que ha llevado desde los procesos históricos de transformación llevados a cabo por la ciudad, desde el carbón a la petroquímica, a la apuesta por las energías renovables y ahora por la innovación y la investigación, «a través del CNH, Puertollano alberga el mayor conocimiento en torno al vector energético que es el hidrógeno verde y eso hace que haya sido punto de referencia y de mirada de grandes empresas para iniciar sus proyectos más pioneros».

Aprender de las crisis

Isabel Rodríguez ha reiterado la necesidad de que las distintas administraciones se impliquen en el desarrollo de la ciudad, resaltando el compromiso de financiación al Centro Nacional del Hidrógeno por parte del Gobierno central y esperando que se concreten muchos de los proyectos presentados al Ministerio de Transición ecológica, «y esa confluencia, esa alianza entre administraciones debe ser tranquilizadora para dar confianza a los empresarios».

En esta dirección, la alcaldesa ha señalado en la entrevista en la televisión pública de C-LM que de la crisis que hemos vivido deberíamos sacar algunas lecciones: «una, la importancia de la industria, que nosotros reclamamos desde la ciudad de Puertollano; dos, que en cualquier momento somos vulnerables y, por tanto, tenemos que saber protegernos ante la vulnerabilidad, proteger nuestra industria, tener soberanía en algunos ámbitos como el energético; y tres, la importancia de que las administraciones funcionen al ritmo al que lo hace la sociedad y el sector empresarial».

Inversión pública

También se ha referido a la anterior crisis económica de la que deberíamos aprender algunas lecciones, «creo que una de ellas es que recortar la inversión pública no benefició la salida de la crisis sino que, al contrario, trajo más desempleo, más precariedad y pobreza, y la inversión pública es generadora de trabajo y riqueza y motor de las economías locales».

Rodríguez ha reafirmado aquí su apuesta por la inversión pública, apoyada en otras administraciones porque la capacidad de los ayuntamientos es pequeña, y ha puesto los ejemplos de la próxima construcción del nuevo Hospital de Puertollano, las obras del paseo de san Gregorio o los fondos de recuperación del convenio del carbón para la mejora de nuestros polígonos.

«En total, una inversión en torno a 130 millones de euros que se van a quedar en personas que van a venir a trabajar y consumir a nuestra ciudad y que, por tanto, van a generar riqueza en la economía local».

Una ciudad preparada

Una economía local que ha sido también objeto de especial atención por parte de la alcaldesa, «porque es esencial mantenerla viva. Hay un sector importante en Puertollano, comercios, bares, centros de peluquería gimnasios, etc, que merecen que su Ayuntamiento haga los esfuerzos necesarios para que salgan adelante».

En este sentido, ha mencionado eventos que en la actualidad están en marcha como el Campus del Real Madrid, el rodaje de la serie HIT de Televisión Española, los premios Gran Selección de Castilla-La Mancha o el reciente Hub del hidrógeno, que van en esa dirección y contribuyen a la salud y la dinamización del comercio y la economía local.