Puertollano

Inversión de 150 millones de euros

Iberdrola incorpora a Elecnor y Consonni al proyecto de hidrógeno de Puertollano

Elecnor realizará el montaje eléctrico de la planta de Puertollano y suministrará materiales eléctricos y Consonni fabricará los equipos de media tensión

La Comarca

10/06/2021

(Última actualización: 10/06/2021 13:55)

Imprimir

Iberdrola ha incorporado a las compañías vascas Elecnor y Consonni al proyecto de hidrógeno verde más grande de Europa en la actualidad, que contribuirá a descarbonizar el proceso de fabricación industrial de fertilizantes en la planta de Fertiberia, en Puertollano, Ciudad Real. Con estas adjudicación avanza, también, en otro de sus objetivos: el desarrollo de una cadena de valor en torno al hidrógeno verde para posicionar a nuestro país como referente tecnológico e industrial europeo en uno de los vectores energéticos claves para la electrificación de la industria y el transporte pesado.

Elecnor realizará el montaje eléctrico de la planta de Puertollano y suministrará materiales, como cuadros y armarios eléctricos, soportes, conduits y luminarias. Construcciones Electromecánicas Consonni, por su parte, fabricará los equipos de media tensión en su planta en Bilbao. Esta última compañía trabaja en otro proyecto de hidrogeno verde de Iberdrola, al que suministrará una subestación eléctrica de baja tensión contenerizada para la primera hidrogenera pública, que abastecerá de hidrogeno verde a los autobuses de Transportes Municipales de Barcelona (TMB), en la Zona Franca de Barcelona.

La planta de hidrogeno verde de Puertollano estará operativa este mismo año, tras una inversión de 150 millones de euros: será el mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, hasta ahora, con un sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis de 20 MW, integrado también por una fotovoltaica de 100 MW y un sistema de baterías de ion-litio (20 MWh).

En el proceso de licitación, Iberdrola ha valorado la capacidad de Elecnor en proyectos de ingeniería, fabricación, suministro e instalación de equipos eléctricos y la experiencia de Consonni en la fabricación de equipos eléctricos de media y baja tensión, así como la especialización del equipo humano con el que cuentan ambas compañías para la ejecución de estos proyectos. La adjudicación se enmarca dentro de la estrategia de Iberdrola de promover la contratación de empresas involucradas en promover los valores medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

Desarrollo de cadenas industriales innovadoras y con alto valor añadido

El hidrógeno verde presenta un altísimo potencial como vector energético para la electrificación de procesos industriales y el transporte pesado, principalmente. Asimismo, se ha identificado como una solución clave para la descarbonización de la economia y el desarrollo de cadenas industriales innovadoras y con alto valor añadido, en España y la Unión Europea.

Iberdrola ha proyectado el proyecto de hidrógeno verde más ambicioso de Europa, junto a Fertiberia, para el desarrollo de 800 MW de hidrógeno verde en cuatro fases, en las plantas de Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva), hasta 2027.

La iniciativa representa una inversión de 1.800 millones de euros y podría hacer de nuestro país un líder industrial en el sector del hidrógeno verde y el primero con el 100% de producción de amoniaco para fertilizantes completamente verde.

Oportunidades para proveedores y empleo

Iberdrola ha presentado 53 proyectos relacionados con el hidrógeno verde al programa Next Generation EU, que activarían inversiones de 2.500 millones de euros para lograr una producción anual de 60.000 tn. La capacidad de producción de hidrógeno verde equivaldría al 20% del objetivo nacional (capacidad instalada de 4GW en 2030) y aseguraría que alrededor del 25% del hidrógeno que actualmente consume España no generaría emisiones de CO2.

La compañía prevé que este y otros proyectos de hidrógeno de Iberdrola impulsen el crecimiento económico y el empleo, contribuyendo a la creación de aproximadamente 4.000 puestos de trabajo cualificados en 500 proveedores locales.